El glaciar colombiano ‘Conejeras’, incluido en la lista de los mejores monitoreados en el mundo

0
43

Sobre la Entidad

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
43
  • Glaciar Conejeras (Fotografía: IDEAM)
  • Se encuentra en la publicación número 12 del Servicio Mundial de Monitoreo Glaciar.

El Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (IDEAM), logró que el glaciar 'Conejeras', ubicado en el Nevado de Santa Isabel, fuera incluido en la lista de los mejores glaciares monitoreados en el mundo.

Después de una década de trabajo, el IDEAM ha venido monitoreando y estudiando los glaciares colombianos con positivos resultados, un ejemplo de ello fue el descubrimiento de la laguna pro-glaciar 'Conejeras', el pasado mes de febrero de 2014.

Periódicamente el IDEAM está capturando datos para calcular el 'Balance de Masa Glaciológica Directa', que pretende determinar la masa que los glaciares pierden o ganan en un periodo de tiempo.

Estos estudios han hecho que el Servicio Mundial de Monitoreo Glaciar (WGMS, por sus siglas en inglés), entidad Suiza que publica cada año resultados de los glaciares en estudio, haya incluido al Glacial 'Conejeras' ubicado en el Volcán Nevado Santa Isabel, dentro de su lista de los mejores y más monitoreados glaciares del mundo.

El Glaciar se encuentra en la publicación número 12 del WGMS y está acompañado de dos glaciares más de Latinoamérica ubicados en Argentina y Bolivia.

La meta de la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental del IDEAM, es que gracias a este trabajo de monitoreo, se pueda incluir a la Sierra Nevada de 'El Cocuy' en esta publicación.

Comentarios