Minambiente y CAR dan inicio a segunda fase de recuperación del río Bogotá

0
14

Sobre la Entidad

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
14

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López y el Gerente General de la CAR Cundinamarca, Alfred Ignacio Ballesteros, pusieron hoy en marcha la segunda fase del megaproyecto de adecuación hidráulica y de recuperación ambiental del río Bogotá, que contempla la recuperación de 12.5 kilómetros entre las calles 13 y 80, con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos.

Las acciones buscan un efectivo control de los desbordamientos del rio Bogotá y beneficiar a por lo menos a 1 millón 500 mil personas en las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Engativa, y a los habitantes de los municipios de Mosquera y Facatativá.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, dijo que "la obra forma parte del gran reto para recuperar el rio Bogotá; es una gran noticia para Bogotá, para Cundinamarca y para el país y permite cumplir con la sentencia del Consejo de Estado".

Este megaproyecto contempla otro componente y es el de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y por esta razón hoy la CAR firmó dos convenios interadministrativos de asociación con los municipios de Facatativá y Mosquera.

El Gerente General de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, manifestó que "con estas obras en su segunda fase se mitigarán los riesgos de inundación en inmediaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado y advirtió que a la fecha se han removido un total de 6 millones de metros cúbicos, entre sedimento y lodo, de los cuales 1 millón corresponde a basuras (llantas, muebles, envases plásticos y colchones)".

La primera fase del proyecto permitió la recuperación de un total de 40 kilómetros de cause del rio comprendidos entre las compuertas de Alicachín, en el municipio de Soacha, y la calle 13 en Bogotá, con el fin de darle mayor oxigenación y un mayor desplazamiento a las aguas.

Comentarios