Mapa de humedales en Colombia: El país cuenta con 20 millones de hectáreas de estos ecosistemas

0
174

Sobre la Entidad

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
174
  • 1094 municipios del país cuentan con humedales dentro de su territorio representados en 20 millones de hectáreas.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt  y el IDEAM, presentaron avances del mapa de humedales en Colombia.

Se revela que de los 1124 municipios que tiene Colombia, 1094 cuenta con humedales; es decir, el 87 % de la población del país está conviviendo con los humedales, lo que representa alrededor de 29 millones de personas.

Algunas de las principales ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla son zonas con un alto potencial de humedales, alrededor de los cuales habitan 12 millones de personas. La Cuenca Orinoco cuenta con el 34% de estos ecosistemas del país, siendo la región con mayor presencia de humedales. Le sigue la Amazonía con un 14% del total nacional. Por esto es importante que todos conozcan la importancia y el valor social y económico de estas zonas.

El 87 % de la población del país está conviviendo con los humedales

Según la Política Nacional de Humedales Interiores, Colombia tiene alrededor de 20 millones de hectáreas de humedales representadas principalmente en ciénagas, lagunas, turberas, pantanos, madreviejas, sabanas y bosques inundados. De igual forma, en el inventario nacional se tiene un registro de 31.702 humedales, que incluye cuerpos de agua inferiores a 25 hectáreas. El 92% de estos registros ya han sido identificados en el mapa de humedales que está en construcción. 

El Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper, manifestó que esta es una de las inversiones más grandes que se han hecho en el país para conocer sus ecosistemas (Alrededor de 60 mil millones de pesos o más de 25 millones de dólares). Para el Viceministro Vieira ahora el gran reto es hacer uso de esta importante herramienta para una mejor gestión y tomar decisiones en cada uno de los municipios y departamentos. 

También informó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo presentado está la propuesta para hacer la delimitación de los humedales como una estrategia de protección de los mismos. Sin embargo, el mandatario hizo énfasis en que más allá de las delimitaciones se necesita más conciencia, más educación ambiental y una mayor corresponsabilidad de quienes están cerca de zonas como los páramos o los humedales.

Antecedentes de esta iniciativa

El inicio de la construcción de los mapas de humedales y la delimitación de los mismos nace en el año 2010 y 2011 luego de los desastres ambientales causados por el fenómeno de La Niña. En ese momento el Ministerio de Ambiente y otras autoridades nacionales vieron la necesidad de conocer la ubicación exacta de sus ecosistemas, entre ellos los humedales, y así permitir a los gobernantes tomar decisiones más acertadas sobre el desarrollo y crecimiento de sus territorios. El resultado tener una identificación cartográfica de los ecosistemas de humedal a escala 1:100.000 de Colombia.

Este mapa se realizó con el apoyo de la firma holandesa Sarvision y la Agencia Espacial Japonesa (Jaxa). La información para la elaboración del mapa se tomó a través de imágenes satelitales, información y datos obtenidos en el escenario de El Fenómeno del Niño en el año 2007 y el comportamiento que tuvo el país bajo condiciones de El Fenómeno de la Niña en el 2010 y el 2011 que generó grandes inundaciones. De igual forma se contó con información entregada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el IDEAM.

Comentarios