Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
IRTA
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
DATAKORUM
KISTERS
Cajamar Innova
Baseform
Catalan Water Partnership
FENACORE
ACCIONA
AECID
ISMedioambiente
TecnoConverting
Idrica
Hach
Global Omnium
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Grupo Mejoras
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
ESAMUR
EPG Salinas
Red Control
Molecor
Vector Energy
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
ADASA
Likitech
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Kamstrup
Hidroconta
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

El fenómeno de El Niño se prolongará en Colombia

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • En la región Caribe se registra déficit de lluvias de hasta el 100% y temperaturas que superan los promedios históricos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el IDEAM alertaron sobre las consecuencias que está produciendo, en varias regiones del país, la presencia del Fenómeno de El Niño.

Se están registrando sequías prolongadas en  varias regiones, aumento de temperaturas, déficit de lluvias y causes históricos bajos en principales ríos del país.

Gabriel Vallejo: "No es cierto que en el país esté inundado o que esté lloviendo en gran parte del territorio colombiano"

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, sostuvo que no es cierto que el “país se encuentre inundado o que esté lloviendo en gran parte del territorio colombiano”. Explicó que por el contrario, en regiones como Caribe, Andina y Santanderes  se registran “prolongados periodos de sequía”. Por este motivo es importante no bajar la guardia frente al ahorro de agua en todo el país.

Durante el mes de abril, hubo déficit de lluvias, con relación a los promedios históricos, en municipios de la región Caribe como Santa Marta (-100%), Barranquilla (-100%), Riohacha (-100%) y Valledupar (-89%). En la región Andina los mayores déficits se encontraron en Tunja (-65%), Cúcuta (-56%), Bucaramanga (-44%), Neiva (-43%), Bogotá Centro (-40%) y Rionegro (-40%).

"Es importante no bajar la guardia frente al ahorro de agua en todo el país"

La temperatura máxima media de abril de 2015, registró un comportamiento por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Esta situación, se ha evidenciado mucho más fuerte en lo que llevamos de mayo, con valores por encima de los 37°C, en ciudades como Valledupar (40.4°C), Riohacha (38°C), Santa Marta (38.2°C), Barranquilla (37.5°C) y Montería (38.6°C).

El Ministro Vallejo, reiteró que por eso  desde diciembre del año pasado se han emprendido correrías por todo el país,  junto con el Director del IDEAM, para alertar a los mandatarios locales y departamentales en el sentido de activar mecanismos de choque ante posibles desabastecimientos del recurso hídrico.

El Director del IDEAM, Omar Franco Torres, afirmó que inclusive existen pronósticos y estudios de agencias internacionales que  revelan que la presencia del Fenómeno de El Niño se prolongaría en Colombia hasta finales del mes de julio o agosto, hecho que haría más gravosa la situación.

Los niveles de los ríos Cauca y Magdalena presentan tendencia al DESCENSO

Omar Franco alertó sobre el descenso en los niveles históricos de principales ríos del país. “Los niveles de los ríos Cauca y Magdalena y sus principales afluentes en la cuenca alta, media y baja, presentan tendencia al DESCENSO. Dichos niveles se encuentran dentro de la franja de los promedios mínimos históricos para la época”, manifestó.

El Ministerio de Ambiente y el IDEAM recomendaron hacer uso y manejo adecuado del agua, ahorrar  energía y,  adicionalmente, tener en cuenta que ante las altas temperaturas implementemos acciones de prevención ante la amenaza de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.

La redacción recomienda