Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam y Venezuela, reunidos por el Amazonas

0
175

Sobre la Entidad

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
175
  • Tener una visión compartida del manejo de la Cuenca del Río Amazonas fue el objetivo del encuentro de los ocho países del OTCA, entre ellos Colombia.

La Cuenca del Río Amazonas es la más extensa del planeta, ocupa más de un tercio de la superficie del subcontinente suramericano. Abarca más de 6 millones 118 mil  Km cuadrados, el 44% del área terrestre de América del Sur. Se extiende por Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam y Venezuela. Según datos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica - OTCA, la cuenca del río Amazonas es uno de los cuatro grandes sistemas hidrográficos que producen el 70% de la descarga de agua dulce en América Latina.

Los ocho países por los cuales se extiende la Cuenca, hacen parte del proyecto de Manejo Integrado de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas -GEF Amazonas- que busca promover la adaptación al cambio climático en la cuenca del río Amazonas, lograr un uso sostenible así como la  gestión integrada del recurso hídrico. Lo anterior a partir de un Programa de Acciones Estratégicas (PAE), para la cuenca del río y crear el entorno para su futura implementación.

En el marco de este proceso, los ocho países miembros de la OTCA, se reunieron en Bogotá con el fin de identificar y seleccionar los principales problemas sobre los cuales trabajará el PAE.  Las problemáticas identificadas fueron:

La contaminación de las aguas, la deforestación, la pérdida de la biodiversidad, la erosión el transporte y la sedimentación, el cambio en el uso de los suelos, la gestión de los recursos hídricos, las grandes obras de infraestructura, los eventos hidroclimáticos extremos y la pérdida de los glaciares. Es sobre estos temas que se ejecutarán las acciones y soluciones que se espera plantear para los próximos 20 años, y en las cuales se contemple la variabilidad y el cambio climático.

El Director de la Gestión del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Alfonso Escobar, explicó que todas las acciones que se planteen deberán llevar a un manejo integrado de este recurso hídrico único para el mundo. Además agregó que el proyecto del manejo integrado de los recursos hídricos transfronterizos incluye temas de variabilidad y cambio climático en las prácticas y políticas de la gestión del agua para reducir lavulnerabilidad de las poblaciones y los ecosistemas ante eventos climáticos extremos.

Según los avances del proyecto, la visión compartida de la cuenca del río Amazonas contempla:

  • Seguridad alimentaria
  • Ecosistemas acuáticos amazónicos saludables
  • Reducción de la contaminación del agua de la minería, la agricultura, la industria y las aguas de las grandes ciudades
  • El acceso al agua potable para las comunidades ribereñas y aisladas
  • Comunidades amazónicas adaptadas para enfrentar a las inundaciones y las seguías y la mejora de su vida y su trabajo
  • El uso sostenible de los recursos naturales de la Amazonía para el beneficio de las personas de los países de la cuenca del amazonas

Se espera que a mediados de este año, en Brasil, se defina de forma definitiva las acciones para entregar la versión final del Plan de Acción Estratégico. PAE

Comentarios