Gabriel Vallejo: "Queremos el río Bogotá de frente a la ciudadanía y no a las espaldas"

0
51

Sobre la Entidad

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
51

Personalidades

  • Autoridades mostraron avances en el proyecto de adecuación hidráulica y recuperación de la cuenca media del Río Bogotá

El Gobierno Nacional, autoridades departamentales, locales, ambientales y organismos de control,  que trabajan mancomunadamente en la recuperación de la cuenca hidrográfica del Río Bogotá, hicieron un seguimiento al proyecto y mostraron los avances que benefician a por lo menos a 8 millones de habitantes de la cuenca media del rio Bogotá.

El Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, el Director General de la CAR, Cundinamarca, integrantes del Consejo Estratégico para la Recuperación, y  alcaldes de municipios cercanos a la cuenca, navegaron un trayecto del Río Bogotá, comprendido entre el barrio Bosa, al sur de la ciudad,  y la localidad de Soacha,  en Cundinamarca, revisando obras y entregando resultados  alcanzados  en el marco de la sentencia del Consejo de Estado que le ordena a la CAR continuar con la ejecución del proyecto denominado adecuación hidráulica y recuperación ambiental del Río Bogotá.

El evento que hace parte de la toma que emprendió el  Gobierno Nacional a la capital del país en el marco de los encuentros regionales del Presidente Santos y que culminará este lunes con Consejo de Ministros.

El Consejo de Estado le ordena a la CAR continuar con la ejecución del proyecto de adecuación hidráulica y recuperación ambiental del Río Bogotá.

Se revisaron obras hidráulicas del río que comprenden la ampliación del cauce (antes era de 30 m, hoy se amplió a 60 m), y los parques en lineales construcción (uno de recreación pasiva y otro activa) que hacen parte de la recuperación de los ecosistemas de la cuenca del Río Bogotá.

Se hizo una visita al corredor ecológico que fue recuperado en la rivera del río con materia vegetal (árboles nativos) y  plantas ornamentales que le dan una imagen ecológica-urbanística del río, se realizó una siembra de árboles, y se efectuó un encuentro con la comunidad en las canchas de fútbol y de baloncesto que hacen parte del parque de recreación activa San Nicolás,  en Soacha.

Se hizo una visita al corredor ecológico que fue recuperado en la rivera del río con materia vegetal y  plantas ornamentales que le dan una imagen ecológica-urbanística del río

El Ministro Vallejo reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en la tarea de recuperación del río Bogotá e invitó a la ciudadanía y empresariado a asumir su responsabilidad con la conservación  del principal afluente de la ciudad.  “Queremos el río Bogotá de frente a la ciudadanía y no a las espaldas”, aseveró el Ministro Vallejo al reunirse con la comunicad del Municipio de Soacha.

Por su parte el Director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros,  dio a conocer que desde el año 2012 se ha contratado la intervención de 68 kms de adecuación hidráulica en el sector Alicachín,  en Soacha,  hasta Puente La Virgen en Cota (Cuenca Media del Río), con la Firma FCC Construcción Sucursal Colombia,  por un costo estimado de 87 millones de dólares. A hoy se ha logrado la adecuación de un tramo de 47 kilómetros, en las dos márgenes del río.

Sostuvo que en el marco de este proyecto se están construyendo varios Parques. El parque lineal de recreación pasiva de 68Km comprendido entre Soacha y Cota, y el parque de recreación activa,  San Nicolás,  con varias canchas de futbol y de baloncesto en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

En la recuperación de la cuenca del Río Bogotá se trabaja en la ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre por parte de la CAR, licitación que tiene un costo  estimado en 390 millones de dólares.

Comentarios