Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Fundación Botín
Red Control
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
DATAKORUM
Aqualia
AGS Water Solutions
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Cajamar Innova
Minsait
Idrica
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
AECID
ONGAWA
Molecor
ADECAGUA
TecnoConverting
Schneider Electric
Amiblu
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
LACROIX
SCRATS
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
Likitech
Almar Water Solutions
FENACORE
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Minambiente propone 8 acciones por el clima

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Minambiente propone 8 acciones clima

El 26 de marzo, celebramos el Día Mundial del Clima con el objetivo de sensibilizar, concientizar y motivar a la población colombiana a hacer parte de la lucha contra el cambio climático. Es un día para reflexionar y recordar los compromisos adquiridos por Colombia durante la Cumbre Mundial de Cambio Climático celebrada en París –COP 21- para asegurar el bienestar de todos los ciudadanos en Colombia y en el mundo. Durante la cumbre, Colombia se comprometió a reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Colombia está en la lista de los países más vulnerables al cambio climático. El Fenómeno de El Niño y la crisis energética que vive el país en estos momentos, es solo una prueba de lo que puede suceder si Colombia no se prepara y desarrolla estrategias eficientes para combatir el cambio del clima. Entre las numerosas consecuencias que supone el cambio climático se encuentran la disminución de las lluvias, el calentamiento de la tierra, el aumento del nivel del mar, las temperaturas, las crecidas fluviales, la contaminación, la reducción de la productividad marina, las alteraciones en los ecosistemas terrestres o el aumento de las plagas y enfermedades forestales.

Proteger el planeta para las generaciones futuras no significa abandonar las actividades diarias. Al adoptar hábitos sencillos y de sentido común, cada uno de nosotros puede ahorrar energía, disminuir la contaminación que afecta la temperatura de la tierra, y conservar nuestros recursos naturales que cada vez son más limitados. Campañas como Apagar Paga o Todos contra el derroche, son el ejemplo de cómo las acciones individuales, se convierten en herramientas poderosas en la lucha contra el cambio climático.

A partir de abril, se pondrá a disposición de todos los colombianos la Herramienta de acciones de Cambio Climático

El clima cambió y por eso, nosotros también debemos cambiar para contribuir a la lucha por un país y un planeta mejor. Estas son las ocho acciones que cualquier de nosotros puede realizar por el clima:

  • 1. Usar el transporte público, caminar más y usar la bicicleta.
  • 2. Apagar el televisor y el computador cuando no lo estés utilizando.
  • 3. Tomar un baño corto al día para reducir el consumo de agua.
  • 4. Cambiar los bombillos tradicionales por los ahorradores.
  • 5. Tapar las ollas mientras cocinas, es un modo de ahorrar energía y reducir el gasto de tu factura.
  • 6. Plantar un árbol porque un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.
  • 7. Usar bolsas de tela en vez de bolsas de plástico.
  • 8. Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Acciones de Minambiente frente al cambio climático

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, trabaja de manera coordinada con otras instituciones para fortalecer los procesos de desarrollo sostenible.

Uno de los hitos del Ministerio ha sido el Decreto del Sistema Nacional de Cambio Climático, SISCLIMA, aprobado hace un mes por el Gobierno Nacional. El SISCLIMA está conformado por las entidades estatales, privadas y sin ánimo de lucro, de políticas, normas, procesos, recursos, planes, estrategias, instrumentos, mecanismos para coordinar y articular las acciones y medidas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y que a su vez nos ayudará a adaptarnos al cambio climático. Esta apuesta, constituye un logro a nivel nacional en cual Minambiente lleva un recorrido de 3 años y que permitirá al país promover un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima. Actualmente, esta cartera trabaja en la elaboración de una Ley Nacional de Cambio Climático que se espera sea aprobada en Julio.

Adicionalmente, a partir de abril, se pondrá a disposición de todos los colombianos la Herramienta de acciones de Cambio Climático que busca orientar con información disponible (geográfica, alfanumérica y de otras fuentes) sobre el emprendimiento de acciones acordes al sector o el territorio en consulta.

Esta herramienta está compuesta por un perfil territorial donde se encuentra el diagnostico general, la situación frente al clima, el diagnostico de bosques y deforestación y el perfil sectorial del mismo; un portafolio de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático; y una biblioteca de soporte documental para los análisis territoriales sobre cambio climático.

El cambio climático es un problema global que requiere una solución a nivel mundial y por eso, el ministerio invita a todos los colombianos a reflexionar sobre la trascendencia que tiene el clima para todos.

La redacción recomienda