Declaración de Cartagena: Estos son los acuerdos de Latinoamérica y el Caribe sobre medio ambiente

0
57

Sobre la Entidad

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
57
  • Declaración Cartagena: Estos son acuerdos Latinoamérica y Caribe medio ambiente

Hoy es el último día del XX Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe en Cartagena. El foro tuvo una duración de cuatro días, los dos primeros consistieron en discusiones de expertos de alto nivel en los que se prepararon los borradores de las decisiones que se someten a consideración de los países durante el segmento ministerial.

Al final de la tarde se espera que se firme la "Declaración de Cartagena" que recogerá los debates del Foro y las prioridades de los países enmarcadas en los proyectos de decisión.

Las decisiones a ser aprobadas durante el segmento ministerial son:

  • 1. DECISIÓN SOBRE OCÉANOS. En este punto se pretende "fomentar el intercambio de información entre los países sobre los procesos nacionales de creación y de gestión de medidas basadas en áreas marinas y costeras".
  • 2. INTEGRACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA. Este punto tiene la intención de "concertar un programa de Cooperación Regional sobre Diversidad Biológica para apoyar a la creación de capacidades nacionales, con el fin de dar apoyo a la implementación de la Agenda 2030"
  • 3. HACIA LA PLENA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Pretende "hacer un llamado al Fondo Verde para el Clima, el Fondo Mundial para Medio Ambiente, el Fondo Especial de Cambio Climático y otras instituciones financieras pertinentes a fin de dar prioridad a las medidas de acción rápida que apoyan de forma simultánea la reducción de la contaminación atmosférica y el alcance de los beneficios a corto plazo para la adaptación al y mitigación del cambio climático".
  • 4. QUÍMICOS Y DESECHOS. Esta decisión que resulta de particular importancia para Colombia desea "establecer una red intergubernamental sobre químicos y desechos para América Latina y el Caribe con el objetivo principal de fortalecer la gestión ambientalmente racional de dichos productos y desechos, reforzar la cooperación sub-regional y regional y facilitar el intercambio de experiencias, asegurando la cooperación y coordinación con marcos internacionales y regionales convenidos, así como mejorando la participación y comunicación con otros actores".
  • 5. EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Este punto tiene la intención de "solicitar al PNUMA que sistematice las nuevas experiencias sobre educación ambiental con enfoques integrales y adscribir estas experiencias a la Red, para la construcción del futuro Plan de Trabajo 2016 – 2018."
  • 6. INDICADORES ILAC. Decisión: "Solicitar al Grupo de Trabajo en Indicadores Ambientales (GTIA) con apoyo del Secretariado impulsar reuniones sub regionales de construcción y revisión de los indicadores, metodologías de cálculo, protocolos y guías metodológicas".
  • 7. PRINCIPIO 10. Pretende "continuar los esfuerzos para el fortalecimiento del diálogo y la cooperación regional, la asistencia técnica y la creación de capacidades, en apoyo a la construcción e implementación de una agenda regional propia en materia de derechos de acceso, considerando los avances, instrumentos, experiencias y prácticas existentes en la materia desde la consagración del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, incluido el proceso de negociación intergubernamental en curso en el que participan los países de la región firmantes de la Declaración A/CONF.216/13 sobre la aplicación del Principio 10".
  • 8. CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLES (CPS). Tiene la intención de "integrar como elemento transversal en todos los programas del Marco Decenal la necesidad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) para fortalecer su desempeño sostenible y la eco-innovación; y seguir considerando la posibilidad de crear un programa específico sobre las PYMEs dentro del Marco Decenal (10YFP)".
  • 9. PLATAFORMA REGIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO. Somete a aprobación la decisión de "establecer una Plataforma Regional de Cooperación sobre Cambio Climático para América Latina y el Caribe, de participación voluntaria, la cual será liderada por los países de la región y comprenderá tres áreas prioritarias clave: (1) diálogo e intercambio de experiencias sobre políticas publicas climáticas; (2) acción climática tanto en adaptación, mitigación y perdidas y daños; y. (3) financiamiento y medios de implementación, incluyendo la transferencia de tecnologías, y ciencia climática y creación de capacidades y que promoverá la cooperación regional sobre cambio climático de forma progresiva".
  • 10. DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Pretende "reafirmar que el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe constituye un espacio para el diálogo regional, el intercambio de buenas prácticas y experiencias y el seguimiento de políticas públicas, entre otras cosas, la integración de la dimensión ambiental en la implementación de la Agenda 2030 y su relación con la erradicación de la pobreza y los desafíos que enfrenta la región en este sentido. Por dicho motivo, el Foro proporcionará liderazgo, aportes y contribuciones sobre la dimensión ambiental a los mecanismos regionales de seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 en la región, así como a la UNEA".
  • 11. INICIATIVA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

En este momento existen documentos finales de esos puntos y sus decisiones esperan ser adoptadas por los ministros durante la tarde.

Mira la declaración de Cartagena

Comentarios