Colombia avanza en la delimitación de páramos, que proveen agua al 70% de la población del país

0
32
  • Colombia avanza delimitación páramos, que proveen agua al 70% población país

Sobre la Entidad

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
32

El Gobierno Nacional a través del Ministerio De Ambiente Y Desarrollo Sostenible y con el apoyo de Instituto Humboldt, las corporaciones autónomas regionales y otras instituciones del sistema nacional ambiental, avanza en la meta de delimitar los 2 millones 906 mil hectáreas de los 36 complejos de páramos con que cuenta el país. El esfuerzo para delimitar los páramos se continúa materializando este año con la delimitación de la mitad de estos ecosistemas.

A la fecha, son 10 los páramos delimitados por el Ministerio De Ambiente Y Desarrollo Sostenible. Estos paramos representan la protección del agua para más de trece millones de habitantes, incluyendo la ciudad de Bogotá, dos áreas metropolitanas (Valle de Aburrá, Medellín, y Bucaramanga), otras ciudades capitales como (Cali y Villavicencio), 116 cabeceras municipales y múltiples acueductos veredales.

Los páramos delimitados hasta hoy garantizan además el agua para la generación hidroeléctrica en 25 centrales que producen el 45 por ciento de la energía hidroeléctrica del país (más de 5 mil megawatios) y el abastecimiento hídrico para 29 distritos de riego, fundamentales para la producción y seguridad agrícola y pecuaria del país, además de los múltiples servicios para el equilibrio ambiental y protección de la biodiversidad.

Recordemos que el reto no es menor, puesto que hasta este año solo había sido delimitado Santurbán – Berlín y desde marzo de este año han sido delimitados los complejos de páramos Farallones de Cali (Valle), Paramillo (Antioquia) Tatamá (Chocó y Risaralda), Belmira-Santa Inés (Antioquia); Sonsón (Antioquia – Caldas); Frontino Urrao "Del Sol – Las Alegrías" (Antioquia - Chocó); Miraflores (Caquetá y Huila); Picachos (Caquetá, Huila y Meta), Chingaza (Cundinamarca, Meta y Boyacá). Este año delimitaremos 8 complejos más.

Siendo la delimitación de los páramos un asunto del mayor interés nacional y dada las instrucciones y metas del gobierno del presidente santos, continuaremos con el firme propósito de delimitar y protegerlos complejos de paramos del país. El compromiso es que antes de concluir este período de gobierno se terminará la delimitación del otro 50% de los páramos, 18 en total.

Como lo aseguró el ministro Luis Gilberto Murillo: "En este momento histórico de fin al conflicto armado en Colombia, la delimitación de los complejos de páramos es uno de los aportes centrales del sector ambiente y desarrollo sostenible a la construcción de paz duradera en el nuevo país".

Comentarios