Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Baseform
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Hach
MOLEAER
AMPHOS 21
ADASA
ISMedioambiente
Hidroglobal
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
ADECAGUA
KISTERS
AECID
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
LACROIX
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
HRS Heat Exchangers
Red Control
Barmatec
Idrica
Hidroconta
Aqualia
Vector Energy
Ingeteam
DATAKORUM
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
Molecor
Amiblu
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
ESAMUR
Fundación Botín
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Fundación Biodiversidad
SCRATS
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Colombia avanza en la recuperación de áreas degradadas por la minería criminal en Chocó

  • Colombia avanza recuperación áreas degradadas minería criminal Chocó

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de su estrategia para enfrentar la minería criminal en el país, ha venido adelantando una serie de acciones con las cuales se pretende restaurar ecosistemas afectados por el conflicto armado. Con este propósito se ha iniciado la implementación de un proyecto piloto de recuperación de áreas degradadas por actividad minera en el departamento del Chocó que contempla la reconversión productiva de la zona, con lo cual se generarán nuevas oportunidades de ingresos para gran parte de los más de 7 mil mineros ilegales en esta región.

La regulación del uso del mercurio en la actividad minera sigue siendo un tema que lidera la agenda nacional ambiental por los efectos nefastos en el recurso hídrico

"Los impactos negativos en el medio ambiente resultado de la minería ilegal son una preocupación del Gobierno Nacional y de este Ministerio. Con este proyecto piloto nos preparamos para lo que será el posconflicto, en la medida en que debemos garantizar la sostenibilidad de los recursos y la conservación de nuestros ecosistemas, acompañado de alternativas de desarrollo", sostuvo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Las consecuencias ambientales de la minería ilegal en el departamento del Chocó ponen en riesgo los servicios ecosistémicos en materia de regulación del clima, así como la riqueza en flora y fauna característica de la región, por lo cual el Ministerio de Ambiente adelanta acciones concretas dando cumplimiento a la Mesa Minera en la cual se han logrado acuerdos relacionados para el fortalecimiento organizativo y la elaboración de reglamentos de uso, manejo y control de los recursos naturales en jurisdicción indígena.

Adicionalmente, está en curso un proyecto de ley que responderá a los desafíos que presenta actualmente la minería ilegal, relacionados con la eliminación de obstáculos para combatir la práctica como la destrucción de maquinaria y la intervención de la cadena productiva y de comercialización del oro.

La regulación del uso del mercurio en la actividad minera sigue siendo un tema que lidera la agenda nacional ambiental por los efectos nefastos en el recurso hídrico. En meses pasados, el Ministerio de Ambiente expidió la Resolución 0565 por la cual se reglamenta el registro de usuarios de mercurio para el sector minero, la cual permitirá elaborar y actualizar el inventario de usuarios de mercurio en los diferentes sectores y facilitará la elaboración e implementación de políticas, planes, programas y estrategias de manejo y control de las emisiones y liberaciones de mercurio, así como la priorización de acciones como la reconversión tecnológica de los procesos donde se use mercurio.

Finalmente, con el liderazgo de la Fuerza Pública seguimos implementando operativos de seguridad para combatir la cadena productiva de la minería ilegal.

La redacción recomienda