Colombia, primer país en presentar resultados de asistencia técnica frente al cambio climático

0
35
  • Colombia, primer país presentar resultados asistencia técnica frente al cambio climático

Sobre la Entidad

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
35

Colombia, uno de los países pioneros en solicitar y recibir asistencia técnica, por parte del Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN por sus siglas en inglés), presentó en Copenhague las experiencias y avances de los 3 procesos de asistencia que ha gestionado, desde la creación de la entidad internacional hace dos años.

Cuando el CTCN entró en operación, Colombia fue el primer país que presentó solicitudes de asistencia técnica y por eso fue uno de los primeros en presentar sus avances durante la octava reunión del Consejo en Dinamarca.

Rodrigo Suárez, director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, asistió al encuentro en representación de Colombia y manifestó que: "esto le permitirá al país contar con las tecnologías y capacidades necesarias para alcanzar los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de París"; pues el país debe cumplir unos compromisos frente al Acuerdo, que incluyen: reducir los gases de efecto invernadero, adaptarse al cambio climático y cumplir unas tareas específicas sobre medios de implementación que fortalezcan el desarrollo y la transferencia de tecnología, ya sean conocimientos, instrumentos o métodos técnicos utilizados. La principal tarea de la CTCN, es movilizar ese intercambio de información.

Las experiencias presentadas por Colombia consistieron en un sistema de indicadores de adaptación al cambio climático, que tomó conceptos internacionales y los aplicó al país para hacer seguimiento a las acciones que se estaban adelantando en este sentido. Como resultado se desarrollaron dos marcos conceptuales y una línea base de 30 indicadores con toda la información disponible en el país, y que serán publicados en cuanto culmine el proyecto.

La segunda experiencia fue el sistema de monitoreo y evaluación de las políticas de incentivos para la eficiencia energética y energías renovables. Este proyecto ya terminó y arrojó como resultado insumos para la parte normativa y un estudio que propone otros incentivos, además de los tributarios, para las personas y empresas que hagan cambios de tecnologías y reconversiones tecnológicas en materia energética en diferentes sectores, como por ejemplo el transporte o la industria.

Por último, se presentaron los resultados de un proyecto que buscaba saber si el tratamiento mecánico-biológico para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero en residuos sólidos, era viable para aplicar en Colombia. La tecnología no se podía aplicar en el país, sin embargo con el apoyo de Japón se trabaja actualmente en generación de compost a partir de desechos.

Este encuentro también buscaba recibir retroalimentación sobre los servicios que está prestando el recién creado CTCN, a los países para cumplir el Acuerdo de París y otras contribuciones. "Por eso la presencia de Colombia, como uno de los primeros en presentar sus avances en procesos de asistencia técnica, fue importante para ellos", explicó Suárez.

Comentarios