Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Amiblu
Red Control
Idrica
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
LACROIX
TecnoConverting
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Hidroconta
Almar Water Solutions
ACCIONA
Molecor
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Baseform
IAPsolutions
CAF
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
ONGAWA
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Hach
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
FENACORE
Fundación Botín
SCRATS
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Likitech
ADECAGUA
TRANSWATER
DATAKORUM
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID

Se encuentra usted aquí

Colombia avanza hacia la ratificación del Acuerdo del Clima de París

  • Colombia avanza ratificación Acuerdo Clima París
  • El Acuerdo busca que la temperatura media del planeta no aumente más de 2°C.
  • Como contribución, Colombia reducirá en un 20% las emisiones GEI a 2030.

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

El Gobierno colombiano radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley para ratificar el Acuerdo de París, adoptado en la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21), que se llevó a cabo en diciembre pasado en París.

Para Colombia, avanzar hacia la ratificación de este Acuerdo, significa obligarse ante la comunidad internacional a cumplir los compromisos incluidos en dicho tratado, que para el país, están relacionados principalmente con: reducir en un 20% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) frente a lo proyectado a 2030, avanzar hacia la adaptación del país a los efectos del cambio climático y dirigirse hacia una economía baja en carbono, entre otros.

"Con este instrumento legislativo lo que hacemos es reforzar la base legal para que podamos avanzar hacia una Política Nacional de Cambio Climático, fortalecer la Comisión Intersectorial de Cambio Climático y abrir la posibilidad de que los sectores puedan hacer una inversión importante en reconversión industrial para generar menos emisiones", explicó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, quién además destacó que "para Colombia el Acuerdo de París es una necesidad apremiante".

El Acuerdo ya había sido firmado el pasado 22 de abril en la sede de Naciones Unidas de Nueva York por el presidente Juan Manuel Santos y ahora es necesario que sea aprobado por el Congreso y posteriormente

El Acuerdo ya había sido firmado el pasado 22 de abril en la sede de Naciones Unidas de Nueva York por el presidente Juan Manuel Santos y ahora es necesario que sea aprobado por el Congreso y posteriormente, avalado por la Corte Constitucional para su ratificación.

Para la entrada en vigor del Acuerdo se requiere que 55 países, con el 55% de las emisiones de GEI mundiales, lo hayan ratificado. Con el reciente anuncio de que China y Estados Unidos confirmaron el Acuerdo, ya son 26 los países, con el 39% de las emisiones, que se han comprometido con este tratado global. En Sur América Perú y Guyana ya lo confirmaron.

El Acuerdo de París

El Acuerdo es un tratado internacional que fue adoptado por todos los países durante la conferencia conocida como "COP21": la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en diciembre de 2015.

El 22 de abril de 2016 más de 170 países, con la presencia de más de 60 jefes de Estado y/o de Gobierno, firmaron el Acuerdo de París. A la fecha, esta firma ha superado la meta de acuerdos internacionales previos en un solo día. Esto habla de la importancia y del peso político que le dan los Estados a los retos frente al cambio climático.

El Acuerdo de París busca lograr que la temperatura media del planeta no supere los 2°C, eventualmente llegue a un equilibrio entre las emisiones y la capacidad para absorber esos gases y además compromete a los países para que reduzcan sus emisiones de Gases Efecto Invernadero. Aunque no establece una cifra específica, el Tratado compromete a los países desarrollos a destinar recursos para financiar acciones climáticas a nivel global.

La redacción recomienda