La cooperación público–privada crea el Fondo de Agua de Cartagena en Colombia

0
53
  • cooperación público–privada crea Fondo Agua Cartagena Colombia
  • El Fondo tiene una inversión inicial de $1.000 millones.
  • El modelo de Fondos de Agua ha sido replicado en varias ciudades latinoamericanas.

Sobre la Entidad

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
53

Se crea en Cartagena el Fondo de Agua de la ciudad, un mecanismo financiero a largo plazo, que busca disminuir las presiones sobre los recursos naturales y el sistema abastecedor de agua de Cartagena, que es el Canal del Dique y su sistema lagunar.

El Fondo, que se implementa con 1.000 millones de pesos, trabajará en acciones de conservación en el sistema abastecedor de agua de la ciudad, contribuirá a la gestión integral y sostenibilidad del recurso y desarrollará un piloto con 55 familias de los corregimientos de Rocha y Correa, para promover sistemas de producción.

La iniciativa es impulsada a través de una alianza público-privada en la que participan el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Alcaldía de Cartagena, Cardique, Acuacar, la Fundación Grupo Argos, la Fundación Promotora Canal del Dique, la Fundación Mario Santo Domingo, la Cámara de Comercio de Cartagena y The Nature Conservancy en representación de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

Para el Ministro Luis Gilberto Murillo, "los fondos de agua son un buen ejemplo para conservación de nuestros recursos hídricos. Reflejan un espacio de articulación, pues todos aportamos para lograr el uso sostenible del agua, recurso que es vida".

Con la alianza público-privada se busca, además, presentar a los empresarios y a las diferentes organizaciones de Cartagena la posibilidad de conocer y vincularse con la iniciativa.

La Presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, anfitriona del evento dijo: "Hoy iniciamos un gran reto que es constituir este Fondo y ponernos un plan de trabajo para adelantar una serie de actividades que permitan no sólo generar desarrollo alrededor de nuestra conservación y del recurso natural más importante que es el agua, sino una serie de actividades que permitan a la comunidad entender la importancia de este recurso y como se puede articular al desarrollo de la región".

Finalmente el Ministro agregó: "No dejaría pasar esta oportunidad, sin plantearles una reflexión sobre los acuerdos de paz y su refrendación. Pues son la posibilidad de repensar nuestro país en un contexto en donde nuestros activos naturales tiene un papel fundamental".

Se espera que esta alianza facilite la implementación de Fondos de Agua en la Sierra Nevada de Santa Marta y Bucaramanga.

Comentarios