Colombia, más cerca de la ratificación del Acuerdo del Clima de París

0
46
  • Colombia, más cerca ratificación Acuerdo Clima París
  • La próxima semana el proyecto pasará a segundo debate.

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

La Comisión Segunda del Senado aprobó en primer debate y por unanimidad, el proyecto de Ley para ratificar el Acuerdo de París, adoptado en la pasada Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21), que se llevó a cabo en diciembre de 2015 en la capital francesa.

"Con esta aprobación, se dio un paso significativo para que Colombia, un país altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, adopte el Acuerdo de París. Esto es de suma importancia por los beneficios que nos va a traer ser pioneros en ese tema que hoy afecta a todo el planeta", expresó el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Alberto López.

Colombia tiene el compromiso de reducir en un 20% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a 2030, avanzar hacia la adaptación a los efectos del cambio climático y dirigirse hacia una economía baja en carbono, entre otros.

Una vez superada esta etapa, la ponencia para validación de este pacto global, pasará a segundo debate la próxima semana, donde se discutirá en la plenaria del Senado y se espera que pueda estar listo al final de la legislatura.

"Con esta aprobación, se dio un paso significativo para que Colombia, un país altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, adopte el Acuerdo de París"

El Acuerdo ya había sido firmado el pasado 22 de abril en la sede de Naciones Unidas de Nueva York por el presidente Juan Manuel Santos y ahora es necesario que sea aprobado por el Congreso y posteriormente, avalado por la Corte Constitucional para su ratificación.

Tanto el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero, como Andrea Guerrero, directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de la Cancillería, intervinieron en defensa del tratado, tras la presentación del acuerdo por parte del Senador Jaime Durán Barrera.

"Aprobar y replicar el Tratado de París para contrarrestar los efectos del cambio climático en el planeta es un paso fundamental en el desarrollo de una política que vincule a Colombia en la defensa de los sistemas ecológicos, y en general del medio ambiente en todo el mundo. Espero que en el Congreso se apruebe por unanimidad este importante Tratado internacional", explicó el Senador Iván Cepeda, de la comisión Segunda del Senado.

Las condiciones establecidas para que el tratado entre en vigor es que sea ratificado por al menos 55 países y que la suma de emisiones de estos países supere el 55% de las emisiones globales de Gases Efecto Invernadero. A la fecha, el tratado ha sido ratificado por 30 países que suman alrededor del 43,2% de las emisiones globales.

El proceso de entrada en vigor del Acuerdo de París se vio acelerado en días recientes por la ratificación de China y Estados Unidos, los mayores emisores GEI del planeta. Esta situación puede implicar que las condiciones mencionadas se cumplan antes de lo previsto y posiblemente este mismo año.

Para Colombia será fundamental ratificar pronto el acuerdo con el fin de garantizar una participación efectiva en la toma de decisiones relacionadas con su implementación bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.​

Comentarios