Colombia aprueba un proyecto piloto que recuperará río Quito en el Chocó

0
25
  • Colombia aprueba proyecto piloto que recuperará río Quito Chocó
  • Una de las regiones más azotados por las actividades mineras es el Chocó.
  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos vigilará que se cumplan los estándares del derecho internacional en el Chocó.

Sobre la Entidad

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
25

Un proyecto piloto para recuperar el Río Quito fue anunciado por el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo durante la reunión con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein en su visita a la capital chocoana.

“Este proyecto ya se está formulando con el apoyo del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) para iniciar la recuperación del río, tras los impactos por la minería. El Ministerio está comprometido en que el Alto Comisionado apoye el plan piloto, para poder hacer una intervención integral de recuperación ecológica, social y económica en algunas zonas como el río Quito, Novita e Itsmina”, explicó el Jefe de la cartera ambiental.

"Este proyecto ya se está formulando con el apoyo del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) para iniciar la recuperación del río, tras los impactos por la minería"

Durante el dialogo con organizaciones de derechos humanos, la sociedad civil, autoridades locales y ambientales, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, escuchó cada una de las problemáticas de la región, habló sobre los impactos ambientales y la violación de los Derechos humanos que vive el departamento y manifestó el apoyo al país en los retos que tiene frente al posconflicto: “Tras la firma del Acuerdo de Paz, este país necesita una transformación donde los colombianos trabajen unidos. Nuestra oficina vigilará que se cumplan los estándares del derecho internacional”.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico - IIAP, William Klinger, respaldó las propuestas del Ministro de Ambiente durante la reunión con el Alto Comisionado y dijo: “Estamos comprometidos, y queremos apoyar a las comunidades, así como lo hemos venido haciendo con el Ministerio. Este acompañamiento busca ser un instrumento de fortalecimiento de las organizaciones étnicas. Sólo así será posible garantizar derechos colectivos”.

Finalmente, el Ministro de Ambiente y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hicieron un recorrido por el río Quito, donde evidenciaron la problemática de minería asociada a los impactos ambientales y de la salud.

Río Quito

  • El río Quito, se encuentra en la cuenca del Atrato, tiene una extensión de 166.000 hectáreas aproximadamente. Pertenece a la que se considera la subcuenca de mayor importancia del departamento del Chocó.
  • Según informes de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, estas son las principales problemáticas ambientales que afronta la jurisdicción de Río Quito:
    • Existe un incremento en el sistema de explotación forestal, lo que, sumado a una deficiente planificación, está dejando grandes zonas sin cobertura vegetal y extinguiendo especies.
    • El proceso erosivo y la degradación se ha incrementado, debido al aprovechamiento forestal indiscriminado y a la actividad minera ilegal.
    • Alta turbiedad del agua, debido al aumento de sólidos en suspensión como consecuencia del proceso de degradación de la tierra.
    • Reducción de la productividad y el desarrollo agrícola de la Región, debido a la presencia de plagas en los cultivos y a la poca fertilidad de los suelos.

Comentarios