Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Idrica
Fundación Botín
Molecor
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Minsait
ACCIONA
IRTA
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Amiblu
LACROIX
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Hidroglobal
IAPsolutions
ESAMUR
Hidroconta
Red Control
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Aqualia
ADASA
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Fundación CONAMA
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Vector Energy
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
EPG Salinas
SCRATS
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Hach
AMPHOS 21
AECID
CAF
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

El destaponamiento del Río Jiguamiandó, próximo paso en el plan de intervención para el Chocó

  • destaponamiento Río Jiguamiandó, próximo paso plan intervención Chocó

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

Una de las metas para el departamento del Chocó en 2017 será poner en marcha el proyecto de destaponamiento del Río Jiguamiandó, en el Bajo Atrato para su navegabilidad. El plan de intervención interinstitucional en el departamento establece intervenciones en temas como el mejoramiento vial, salud, educación, cultura y medioambiente.

El plan de intervención está liderado por el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, el viceministro de Interior Guillermo Rivera y el gerente del Plan Todos Somos PAZcífico, Luis Alfonso Escobar, el cual presentó la solicitud de reserva de vigencias futuras por cerca de 150.000 millones de pesos al año (ejecución 2018-2021), para el mejoramiento vial en el departamento. El Ministerio de Transporte revisará los techos presupuestales del sector para abrir un espacio fiscal a dicho compromiso.

“Estamos realizando un balance del cumplimiento de los puntos del Acuerdo por la Salvación y la Dignidad del Chocó. Quedó claro que se ha avanzado en algunos aspectos y hay que mejorar en otros.

Otro de los temas neurálgicos del Chocó tiene que ver con el saneamiento básico y la estabilización de las tarifas

Es necesario instalar las mesas que están pendientes para que conjuntamente con la comunidad chocoana podamos sacar adelante lo pactado con la región”, explicó el ministro Murillo y agregó que se realizará un esquema de seguimiento al cumplimiento de los compromisos del paro a través de reuniones periódicas de las mesas técnicas y cada mes un informe del Gobierno Nacional, departamental y municipal sobre el cumplimiento de los acuerdos, así mismo una reunión de revisión de los avances con los líderes del Comité por la Salvación y Dignidad del Chocó y cada tres meses una reunión con los plenipotenciarios para revisar el tema general.

En materia de calidad de prestación de salud en el departamento, se asignaron del Fondo de Salvamento y Garantía del Sector Salud (FONSAET), alrededor de 18.000 millones de pesos para el pago de pasivos del hospital San Francisco de Asís. Además, se afianzó el perfil del proyecto para la construcción del hospital de tercer nivel para el departamento.

Por otra parte, como resultado de las sesiones del comité se anunció la inversión de cerca de 1.165 millones de pesos en el fortalecimiento del sistema de salud con la dotación de ambulancias terrestres, fluviales y aéreas medicalizadas.

Con el fin de garantizar el derecho a la educación y la cultura se han llevado a cabo tres mesas de trabajo, 45 visitas a instituciones educativas, de las cuales 35 presentan estado de viabilidad. Para el 7 de diciembre el Ministerio de Educación Nacional realizará una visita para evaluar la redefinición del concepto de infraestructura educativa a infraestructura étno-educativa.

Otro de los temas neurálgicos del Chocó tiene que ver con el saneamiento básico y la estabilización de las tarifas para lo cual se está trabajando de manera conjunta con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios un borrador del Decreto Reglamentario de Tarifas. De la mano de esta acción, se presentó un estudio de factibilidad de acueducto por estado de gravedad.

El Chocó es uno de los departamentos con más alternativas de negocios verdes, por lo cual el Ministerio de Ambiente a través de la Oficina de Negocios Verdes, ha recibido 71 proyectos, los cuales están en proceso de clasificación, el Ministerio de Trabajo seleccionó 7 y definió en principio 4 mil millones para su cofinanciación.
El comité continuará reuniéndose mensualmente con el fin de hacer seguimiento de los compromisos adquiridos, así como para abordar temas críticos.

La redacción recomienda