El Gobierno de Colombia declara dos nuevos Humedales de Importancia Internacional

0
51
  • Gobierno Colombia declara dos nuevos Humedales Importancia Internacional
  • Colombia suma 8 humedales en esta categoría.
  • En la conmemoración del día internacional de los humedales Minambiente, la WWF y la Fundación Omacha lanzan concurso de fotografía de naturaleza.

Sobre la Entidad

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

A partir del día 2 de febrero, el complejo de humedales asociados a la laguna de Sonso en el Valle del Cauca y la ampliación de la laguna del Otún en Risaralda, serán incluidos en la lista Ramsar de humedales de importancia Internacional.

El decreto, expedido por el Presidente de la República, reconoce la importancia ecológica de estos ecosistemas que se convierten en un patrimonio de la humanidad. “Esto responde a las tareas que tenemos de conservación de la biodiversidad y de hacernos más resilientes a todo lo que tiene que ver con desastres por variabilidad del clima. Este es un patrimonio natural no solo del Valle del Cauca, sino del país, que la comunidad internacional reconoce y esto genera unos compromisos de parte del Gobierno Nacional, de la región y de la comunidad de poder conservar estos ecosistemas”, expresó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo Urrutia.

La declaratoria, que se da en el marco de la celebración del día mundial de los humedales, le permitirá al país acceder a recursos de cooperación internacional para la conservación de estos ecosistemas, considerados esponjas naturales y de vital importancia en reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos tales como inundaciones, sequías y ciclones.

El evento contó con la presencia de María Rivera, consejera para Las Américas de la Convención Ramsar, quién entregó un certificado de reconocimiento al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, por el trabajo realizado en la conservación de los humedales del país y su designación como ecosistemas de importancia internacional.

Galería de imágenes: Colombia y sus humedales Ramsar

"Esto responde a las tareas que tenemos de conservación de la biodiversidad y de hacernos más resilientes a todo lo que tiene que ver con desastres por variabilidad del clima"

Es muy importante la designación de este sitio Ramsar para Colombia porque es un reconocimiento no solo regional y nacional, sino porque trasciende al ámbito internacional. Esto permite la consecución de recursos de la misma Convención y otras oportunidades de financiamiento, lo mismo que potencializar intercambios de experiencias”, explicó Rivera en el marco del evento desarrollado en el Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga, en El Sonso.

Este humedal es un lugar de singular valor ecológico para el departamento por su paisaje, diversidad de flora y fauna y su alto potencial turístico y recreacional. Es único e irremplazable por su amplia variedad biológica presente, entre la que se encuentran más de 24 especies de anfibios y reptiles, 50 de mamíferos, 31 especies de peces y 25 de flora arbórea. En el caso de las aves, hasta la fecha en Sonso se han registrado 162 especies, de las cuales 34 son catalogadas como especies migratorias.

Aporta a la regulación natural del río Cauca, la disminución de la frecuencia de los desbordamientos y la recarga y descarga de los acuíferos (aguas subterráneas).

Por otra parte, los pantanos del Quindío, un área que se encuentra muy cercana al sitio Ramsar Laguna del Otún y que limita con el Parque Nacional Natural Los Nevados, se convirtió en el humedal Ampliación del Otún, que pasó de 6.578 a 167.452,9 hectáreas.

En esta área hay diferentes afluentes hídricos que contribuyen a ríos que abastecen acueductos municipales como el complejo de la cuenca alta del rio Quindío, desde donde se garantiza el suministro de agua para aproximadamente 300.000 habitantes, quienes representan el 56% de la población de Salento, Armenia, Circasia y La Tebaida.

En esta zona hay una gran riqueza de flora y fauna representada en 253 especies de aves, de las cuales 53 se encuentran dentro de alguna categoría de amenaza, 371 especies de plantas y 54 especies de mamíferos.

Actualmente el Ministerio de Ambiente viene avanzando en el proceso de designación de 4 nuevos humedales Ramsar más en el país, entre los que se encuentran la Ciénaga de Ayapel en Córdoba, los lagos de Tarapoto en el Amazonas, complejo de humedales del Bajo Atrato en el Chocó y el río Vita en el Vichada.

Durante el evento el Ministerio de Ambiente con el apoyo de la Fundación Omacha y WWF Colombia, lanzaron el concurso de fotografía natural titulado, “Los humedales en Colombia”, que busca reunir a fotógrafos aficionados y profesionales interesados en temas de naturaleza en estos ecosistemas. Conoce las condiciones de este concurso.

Comentarios