Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Filtralite
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
TRANSWATER
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Molecor
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
ONGAWA
Minsait
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
SCRATS
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Hach
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
FENACORE
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
CAF
Idrica
Grupo Mejoras
ESAMUR
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Red Control
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Schneider Electric
Barmatec
ISMedioambiente
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

El Gobierno colombiano delimita el Páramo Las Hermosas para preservar el agua

Delimitación páramo Las Hermosas sector Las Tinajas

  • Del páramo Las Hermosas, depende el suministro de agua para cerca de 900 mil personas.
  • El 15% de las especies de mamíferos reportadas para los páramos de Colombia se albergan en este complejo paramuno.
  • La meta es delimitar los 37 complejos de páramos del país.
  • Hoy Colombia tiene 8 sitios Ramsar y se espera avanzar en la designación de cuatro nuevos humedales de importancia internacional.

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

Con un área de más de 192.092 hectáreas y con cerca de 900 mil personas beneficiadas, Las Hermosas, se convierte en el páramo número 21 en ser delimitado en el país bajo el gobierno del Presidente Santos.

Lo que hoy hicimos aquí es una contribución no solamente para preservar el agua de Colombia, sino el agua el mundo. Ésta delimitación del páramo Las Hermosas es una política que en el gobierno venimos adelantando hasta proteger todos los páramos del país y poder cuidarlos, dijo el Presidente Juan Manuel Santos desde la vereda Santa Bárbara, en el sur del Tolima, una zona que estuvo en el corazón del conflicto.

El Presidente resaltó cómo, lo que antes eran zonas de conflicto, hoy son escenarios de paz y conservación e hizo un llamado a la conservación de conservar estas “fábricas de agua” como fuentes de vida y desarrollo: “Colombia tiene la mayor riqueza del mundo, los páramos que son fábricas de agua. No hay sino 6 países en el mundo que tienen páramos y Colombia tiene el 50% de estos ecosistemas. Por eso es tan importante que nosotros los preservemos”.

Este ecosistema de importancia estratégica por su riqueza hídrica y biológica tiene jurisdicción en ocho municipios del Valle del Cauca, dos municipios del Tolima y uno del Cauca. Adicionalmente, este ecosistema alberga el 15 % de las especies de mamíferos reportadas para los páramos de Colombia, de acuerdo con el Sistema de Información sobre Biodiversidad. Así mismo, tres distritos de riego se benefician con las aguas que provienen del páramo, dos de ellos en el departamento del Tolima.

"Colombia tiene la mayor riqueza del mundo, los páramos que son fábricas de agua. No hay sino 6 países en el mundo que tienen páramos y Colombia tiene el 50% de estos ecosistemas"

Al respecto el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, señaló que con la delimitación del páramo Las Hermosas se protege este ecosistema de usos en contravía de la naturaleza y se conserva la función de producir agua y regular el clima: “Hoy no venimos con un mensaje de guerra, sino con un mensaje de paz, donde estamos conservando nuestros recursos hídricos a través de la delimitación de “Las Hermosas”. Hoy ya tenemos delimitados 21 páramos y nuestra meta es delimitar los 37. Acabamos de descubrir uno nuevo. Además venimos a apoyar a nuestras comunidades en la construcción de paz, con proyectos que les garanticen que les compensamos por la protección al ambiente”.

En el acto de delimitación del páramo, se realizó también, por parte del Presidente Santos, la firma del decreto de designación como humedales de importancia internacional Ramsar, el Complejo de humedales asociados a la laguna de Sonso y la ampliación de la laguna del Otún.

Los humedales son ecosistemas fundamentales para preservar el medio ambiente. Es importante identificarlos para poderlos proteger y mantener el equilibrio con la naturaleza. Es necesario seguir combatiendo todo fenómeno que vaya en contra de nuestra naturaleza. La paz nos va a dar la oportunidad de reconciliarnos con el medio ambiente”, concluyó Santos Calderón.

A la fecha el país tiene 8 sitios Ramsar y se espera avanzar en la designación como humedales de importancia internacional de lo Lagos de Tarapoto en Puerto Nariño, departamento del Amazonas; la Ciénaga de Ayapel en Córdoba; el complejo de humedales del Medio y Bajo Atrato; y el río Bita en el Vichada.

Durante el evento, que tuvo lugar en la vereda Santa Bárbara del corregimiento “Las Hermosas”, el ministro Murillo sembró un árbol como símbolo de la paz que se debe contribuir también con el ambiente y como reconocimiento a las víctimas del conflicto que durante años azotó esa región.​

La redacción recomienda