Filtralite
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
ACCIONA
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
IRTA
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Idrica
ESAMUR
MOLEAER
DATAKORUM
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
ADASA
Baseform
AGS Water Solutions
TecnoConverting
LACROIX
Prefabricados Delta
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
AMPHOS 21
EPG Salinas
FENACORE
J. Huesa Water Technology
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Likitech
KISTERS
Global Omnium
IAPsolutions
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Aganova
Fundación CONAMA
Hidroglobal
Aqualia
TEDAGUA
Molecor
ONGAWA
Minsait
SCRATS
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Colombia realiza de manera permanente el monitoreo a cuerpos de agua en Mocoa

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Colombia realiza manera permanente monitoreo cuerpos agua Mocoa
  • A través del Puesto de Mando Unificado, el sector ambiente articula las acciones ambientales con la estrategia integral en esta etapa de reconstrucción de Mocoa.

De acuerdo con el reporte de técnicos del Ministerio de Ambiente y del Ideam, luego de las lluvias presentadas en Mocoa, los cuerpos de agua fluyen con normalidad.

El sector se articula en la Mesa Técnica Ambiental donde se realiza un monitoreo permanente a los cuerpos de agua y se definen las acciones para continuar apoyando la atención de la emergencia en Mocoa. En esta mesa participan el Servicio Geológico Colombiano, Corpocaldas, Corpoamazonía, CRC, el Ideam, la Gobernación del Putumayo, la Alcaldía de Mocoa, el Ejército Nacional y geólogos.

En un trabajo conjunto con el Servicio Geológico Colombiano y Corpoamazonia, se recorrió la parte alta de la quebrada Taruca y su cauce, en el sector de la vereda San Antonio.

"Hay material acumulado en las márgenes de la quebrada, pero buena parte es producto de la removilización de antiguos depósitos, es decir, no todo el material que se ve allí proviene de este evento y de la parte alta de la montaña necesariamente. Además de las visitas de campo, también se han llevado a cabo sobrevuelos en los que se observa la roca expuesta luego de perder la capa vegetal", explicó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Según el informe preliminar de los técnicos, la zona de alta pendiente, donde se presentó la mayor cantidad de movimientos en masa tiene suelos residuales superficiales, que se deslizaron y dejaron la roca expuesta y si bien hay materiales que podrían seguir deslizándose paulatinamente dependiendo del régimen de lluvia, no se esperan volúmenes similares a los del 31 de marzo.

"Adicionalmente, no hay evidencia de que en las laderas de alta pendiente haya agrietamientos del macizo rocoso atribuibles a este evento. Según los técnicos, lo que se ve son las evidencias de múltiples deslizamientos superficiales generados por la lluvia del 31 de marzo", explicó Murillo.

Durante toda la semana cuadrillas de expertos en gestión del riesgo evalúan puntos críticos de la zona de inundación de Mocoa, ayer el recorrido inició aguas arriba por las quebradas Taruca, Taruquita, San Antonio y el río Sangoyaco para georeferenciar la cota máxima de inundación de estos cuerpos de agua.

"Hacemos un llamado a la población, para que mantenga la calma y se informe únicamente a través de los canales oficiales.

Mocoa es la prioridad para el Gobierno Nacional y todas las entidades estamos concentradas en su reconstrucción", puntualizó Murillo Urrutia.

La redacción recomienda