Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Grupo Mejoras
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Barmatec
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Filtralite
Cajamar Innova
Fundación Botín
FENACORE
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Red Control
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Global Omnium
Hidroconta
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Idrica
AECID
ADECAGUA
AMPHOS 21
TecnoConverting
GS Inima Environment
Aqualia
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Baseform
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
TEDAGUA
ESAMUR
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
CAF
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

La mitigación del riesgo de inundaciones en Cundinamarca, ejemplo para el resto de Colombia

  • mitigación riesgo inundaciones Cundinamarca, ejemplo resto Colombia
  • •El Ministerio de Ambiente destacó el ejercicio que realiza la autoridad ambiental en las zonas de ronda de los ríos y quebradas.
  • •En las obras de mitigación realizadas en Villeta se invirtieron cerca de 10.000 millones de pesos.

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

Durante su visita a Villeta en el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Presidente Juan Manuel Santos, en compañía del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, recorrieron diferentes obras de adaptación y mitigación para enfrentar la temporada de lluvias en el municipio y destacaron su importancia frente a la prevención del riesgo.

“Aprendimos la lección para prevenir y adaptarnos porque no podemos evitar la furia de la naturaleza, pero sí minimizar sus efectos. Hay que dar respuestas inmediatas”, dijo el Presidente de la República Juan Manuel Santos.

Para el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo proyectos como los que viene haciendo la CAR en Cundinamarca son ejemplo y se deben replicar en todo el país, “se está actuando a tiempo y hoy se están viendo los beneficios. Somos conscientes de los múltiples factores de riesgo que trae consigo el cambio climático, por eso día a día estamos trabajando en la búsqueda de más opciones para disminuir esos impactos que afectan centros poblados y sectores rurales”, mencionó el Ministro.

Por su parte el Ministro de Ambiente destacó casos como el de Útica, en Cundinamarca, que no se han vuelto a presentar gracias a las obras de adecuación hidráulica en el río Negro, que contribuyeron a reducir el riesgo en el sector de quebrada Negra

En el barrio Villa María de Villeta se realizaron inversiones por cerca de 6.800 millones de pesos para realizar obras de mitigación y control de inundaciones, así mismo en el barrio Alfonso López se realizaron obras por 2.800 millones, que consisten en un muro de contención del río Villeta, al margen del Hospital Regional, que con 246 metros lineales, garantiza la seguridad en la prestación del servicio de salud a la comunidad de este municipio. “Gracias a estas acciones estamos previniendo afectaciones en la población por posibles avalanchas”, explicó la Directora General (e) de la CAR, Erika Peña Castellanos.

Al realizar la inspección de las obras adelantadas por la CAR, el Presidente destacó el trabajo llevado a cabo por esta autoridad ambiental y sostuvo que: “cuando se hacen las cosas bien, los beneficios son enormes. Estamos en Villeta viendo cómo, a pesar de las lluvias, la población no ha tenido mayores percances porque se construyeron estas obras y se hizo una adecuada aplicación del sistema de gestión del riesgo”.

Por su parte el Ministro de Ambiente destacó casos como el de Útica, en Cundinamarca, que no se han vuelto a presentar gracias a las obras de adecuación hidráulica en el río Negro, que contribuyeron a reducir el riesgo en el sector de quebrada Negra. También se habló de proyectos como los de Cajicá, dónde se hicieron obras de adecuación hidráulica en el río Frío y los que benefician a las comunidades ribereñas del río Neusa, en Sasaima, Zipaquirá y Cogua, que han favorecido a las comunidades ante las inundaciones.

Todas estas lecciones aprendidas son el camino para que así como hemos mejorado en atención de desastres, podamos mejorar en su prevención. Todo esto demuestra que con el compromiso de los actores del nivel nacional y local es posible hacerle frente al cambio climático y mitigar sus efectos", aseguró Murillo Urrutia.

Al finalizar la jornada el Ministro Murillo hizo un balance sobre su visita al Chocó y aprovechó para enviar un mensaje a propósito del Día Mundial de la Tierra: “Hoy quiero hacer un llamado a la reflexión. Tenemos que cuidar nuestra casa común, como lo plantea el Papa Francisco en su encíclica, Laudato sí. Debemos cuidar estos ecosistemas tan ricos que tenemos, cambiar nuestros hábitos de consumo, repensar nuestras acciones y estar muy alerta en esta temporada de lluvias. Cuidar la naturaleza y entrar en paz con ella. Ese es nuestro mensaje”.

La redacción recomienda