Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Hach
Catalan Water Partnership
Molecor
AECID
CAF
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Barmatec
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Hidroconta
LACROIX
IRTA
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
IAPsolutions
KISTERS
Minsait
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
FLOVAC
Baseform
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
SCRATS
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Vector Energy
Fundación Botín
Ingeteam
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Likitech
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
Filtralite
Aqualia
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La adaptación al cambio climático, tema primordial en la agenda de Colombia

  • adaptación al cambio climático, tema primordial agenda Colombia

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

La cooperación entre los actores claves que participan en los procesos territoriales y sectoriales de adaptación al cambio climático es vital para que los procesos, que se vienen adelantando en el país, sean exitosos y continúen a largo plazo. Con el intercambio de experiencias se pueden detectar esos vacíos o problemáticas y replicar los procesos de manera más efectiva.

Este es uno de los puntos destacados durante la Asamblea del Plan Nacional de Adaptación de Colombia: “Avanzando Juntos en la Implementación del PNACC”, que se realizó en Bogotá y en donde se dieron cita miembros de los Nodos Regionales de Cambio Climático, representantes departamentales que lideran los Planes Integrales de cambio climático, institutos de investigación, sectores productivos, cooperantes, lo mismo que quienes lideran el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático-PNACC como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación, la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo de Desastres y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La intención del evento era volver a posicionar la agenda de adaptación en el país y darle una identidad a la estrategia de adaptación nacional, para ser más visibles y para que todos los esfuerzos que estamos haciendo en conjunto tengan una resonancia fuerte”, explicó Maritza Florián, Coordinadora de Adaptación de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente.

El siguiente paso y más que eso la necesidad actual del país, es implementar la adaptación

Uno de los aspectos que más destacó, fue el hecho de que los participantes dieran a conocer sus principales esfuerzos “lo que nos dice que en efecto el mensaje empieza a permear en el país” y la adaptación ya hace parte importante de la agenda nacional.

Quedó claro que Colombia ya cuenta con diferentes herramientas que acompañan y apoyan las iniciativas de adaptación al cambio climático. “Desde el CONPES 3700 del 2010 hasta hoy han pasado muchas cosas. El PNACC ha sido concebido como una caja de herramientas, se ha hecho el lanzamiento de distintos documentos entre ellos bases conceptuales, la hoja de ruta, los lineamientos generales… Hay muchas herramientas web, las mismas personas que estaban en el evento generan herramientas, el gobierno genera otras, vemos que esa fase de diagnóstico está cubierta y ahora el llamado es a la acción”, señaló Florián.

El siguiente paso y más que eso la necesidad actual del país, es implementar la adaptación. Los cooperantes, factores claves dentro de este proceso, están comenzando a adecuar su agenda a las necesidades del país y no al contrario. Pero además todos “los actores involucrados han apropiado conceptos, las ideas están más claras y las discusiones más maduras”, explicó la coordinadora de adaptación.

El evento, que se realizó en el marco de un apoyo del programa país del NAP Global Network al PNACC, buscó en una primera fase revisar cómo van los procesos de adaptación y ahora en una segunda, fortalecer los sectores que han tenido las principales barreras y concretar las acciones que se deben llevar a cabo con el objetivo de establecer el plan de acción del PNACC con responsables, metas y actores concretos.

La redacción recomienda