Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Cajamar Innova
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Amiblu
KISTERS
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
FENACORE
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Red Control
Likitech
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
ACCIONA
Aqualia
Ingeteam
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
ADASA
Minsait
FLOVAC
Vector Energy
Baseform
Grupo Mejoras
Schneider Electric
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
SCRATS
TEDAGUA
ADECAGUA
DATAKORUM
Idrica
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Colombia mejorará el acceso al agua potable en zonas rurales a través del uso de energía renovable

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Personalidades

  • ​La firma se dio durante la socialización y presentación de los planes de acción sectorial de mitigación al cambio climático tanto para agua potable y saneamiento básico como para vivienda.

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, y el Director General del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, Elkin Eduardo Ramírez Prieto, firmaron hoy un convenio que tiene por objeto aunar esfuerzos entre las dos entidades para promover el uso de tecnologías alternativas de abastecimiento de agua usando energía renovable. 

Estas alternativas permitirían, entre otros aspectos, disminuir significativamente los costos de energía asociados por lo general a los sistemas de potabilización del agua que requieren del bombeo de sus plantas y cuyos costos muchas veces sobrepasan la capacidad de los prestadores especialmente de las zonas rurales. 

En La Guajira, por ejemplo, se está implementando una estrategia para la formulación y ejecución de proyectos de soluciones de abastecimiento individuales con equipos que operan por medio de energía solar y eólica.  Debido a la dificultad de acceso de las comunidades indígenas que se encuentran en estas zonas, y teniendo en cuenta su nivel de dispersión o la falta del servicio de energía eléctrica, las alternativas de solución para el abastecimiento de agua deben estar enfocadas en aquellos sistemas que funcionen por medio de fuentes de energía alternativa renovables (eólica o solar). 

La solución basada en energía solar consiste en un sistema de bombas solares para la extracción de agua subterránea con un sistema resistente y de alto rendimiento que superen las condiciones ambientales severas que presenta el departamento de La Guajira. Las principales ventajas están alrededor del uso y empleo de energía alternativa renovable, disminución en los costos de producción y tratamiento de agua salobre, disponibilidad de energía solar todo el año y disminución del costo de mantenimiento de los equipos por la reducción de partes mecánicas, entre otros. 

En el marco de este convenio, el IPSE se comprometió, entre otros aspectos, a brindar acompañamiento técnico en las fases de diagnóstico, diseño, implementación y seguimiento de soluciones energéticas a los sistemas de provisión de agua en zonas rurales, utilizando principalmente sistemas de energías renovables alternativas (fotovoltaicas, eólica, híbridos, etc.).

Así mismo, a brindar acompañamiento técnico en la solución energética para la optimización de sistemas de agua ya implementados, los cuales puedan mejorarse a través de sistemas de energías renovables alternativas, permitiendo reducir los costos operativos de los sistemas de agua; y a promover la transferencia de tecnología a las comunidades intervenidas, sobre los requerimientos energéticos en la captación, potabilización y conducción de agua. 

El Ministerio de Vivienda, por su parte, se comprometió a brindar acompañamiento técnico para identificar, incentivar e incluir sistemas de agua potable en zonas rurales, en las cuales se estén desarrollando o se hayan implementado proyectos de energía renovable alternativa, y pueda aprovecharse la infraestructura energética para implementar u optimizar sistemas de agua potable que requieran equipos de bombeo. 

En declaración a medios el Ministro de Vivienda señaló que "Esta es una inversión muy importante porque hay municipios que no tienen interconexión eléctrica y por no tenerla, no tienen servicio de agua potable, con esto vamos a llegar a municipios como Nazareth, Puerto Estrella en la Guajira, para hacer los pozos y que tengan sostenibilidad por los procesos de bombeo y además nos va a permitir llegar a regiones como Chocó y también a Putumayo y esto va a hacer que muchas de estas comunidades además de tener un proceso de agua potable tengan un proceso de producción limpia".

Socialización de los planes de acción sectorial de mitigación al cambio climático para desarrollo territorial, vivienda y saneamiento

La firma del convenio se dio en el marco del evento de socialización y presentación, por parte del Ministerio de Vivienda, de los planes de acción sectorial de mitigación al cambio climático para desarrollo territorial, vivienda y saneamiento (aguas residuales y residuos sólidos), proceso enmarcado bajo la estrategia colombiana de desarrollo bajo en carbono. 

Durante esta presentación, el Ministro de Vivienda señaló que el sector de vivienda, agua y saneamiento básico, representó un 43,7% de los daños generados por el Fenómeno de La Niña 2010-2011, lo que le costó al país $11,2 billones de pesos en 2010. 

Dijo que esto obligó a trazar estrategias de mitigación  y adaptación al cambio climático, por lo que se desarrollaron los Planes de Acción Sectorial de Mitigación, PASm, que son la herramienta principal de la Estrategia Colombiana de Desarrollo en Bajo Carbono, y el resultado de la participación conjunta del Ministerio, el sector público y el privado. Esta estrategia se encuentra contemplada en el Conpes 3700 de 2011 y hace parte de la política del Gobierno Nacional en cambio climático, que además se ha venido desarrollando en coordinación con la Agencia del Gobierno Americano para el Desarrollo Internacional – USAID y el Programa de la Naciones Unidas – PNUD. 

"El Ministerio elaboró 3 Planes de Acción Sectorial de Mitigación: uno, aguas residuales; dos, residuos sólidos; y tres, desarrollo territorial y vivienda. Estos planes se fundamentan en componentes como ciudades y desarrollo territorial sostenible, construcción eficiente y sostenible, tratamiento de aguas residuales y aprovechamiento de biosólidos, aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos y  energías renovables y eficiencia energética", señaló el Ministro. 

Tras presentar los planes de acción sectorial de mitigación, el Ministro Luis Felipe Henao Cardona dijo que es necesario avanzar en la promoción de políticas de armonización y cohesión territorial, en perspectiva de lograr el desarrollo equitativo de todas las ciudades y su articulación en el ámbito regional.

"Es vital continuar con la viabilización de proyectos para el tratamiento de aguas residuales, y continuar apoyando el desarrollo de rellenos sanitarios regionales para aprovechar economías de escala. También, fomentar el aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos y de biosólidos, así como el desarrollo de campañas de minimización de residuos", señaló. 

Finalmente, destacó como importante el fortalecimiento interinstitucional para el desarrollo de proyectos conjuntos con el Ministerio de Minas y Energía, la UPME y el IPSE, en el tema de energías renovables alternativas y eficiencia energética, así como con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Trabajo en el tema de cadenas de valor.

La redacción recomienda