Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
AECID
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Fundación Botín
AMPHOS 21
Aqualia
AGS Water Solutions
FENACORE
Baseform
Red Control
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Almar Water Solutions
KISTERS
Grupo Mejoras
Amiblu
Molecor
Global Omnium
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
ESAMUR
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Colombia se prepara para la sequía

  • El último Informe Hidrológico del IDEAM pone en antecedentes al gobierno colombiano
    El último Informe Hidrológico del IDEAM pone en antecedentes al gobierno colombiano (Imagen: pixabay)
  • El último Informe Hidrológico del IDEAM, reporta una tendencia al descenso del caudal de afluentes y ríos en el país.

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Ante la posible llegada de la próxima temporada seca en los primeros meses del 2015, y con motivo del último reporte del IDEAM sobre el descenso del caudal de algunos Ríos, Minvivienda hace un llamado a los Alcaldes, Gobernadores y Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, para que tengan activos sus planes de emergencia y contingencia, con el fin de evitar posibles desabastecimientos o cualquier alteración en el suministro de agua potable.

Según el último informe del IDEAM, varios Ríos entre los que se encuentran el Magdalena a la altura de departamentos como Cundinamarca, Tolima, Santander (Barrancabermeja) reportan una tendencia al descenso producto de la época de sequía que se aproxima.

Así mismo, también se ubican dentro de esta tendencia los Ríos Negro, Villeta (Cundinamarca), Río Miel (Sonsón – Antioquia), Río Carare (Santander), Río Chicamocha Cuenca alta, Río Cauca (Valle), entre otros.

“Cabe resaltar que los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta como: Fundación, Aracataca, Ariguaní, Cesar y Ranchería persiste la tendencia al descenso en los niveles, de acuerdo con este informe”, manifestó la Viceministra.

Por tal razón, el Ministerio de Vivienda hace un llamado para que las autoridades y demás organizaciones locales implementen actividades de divulgación y campañas educativas para el ahorro y uso eficiente del agua.

"Así mismo, es importante realizar los monitoreos correspondientes para determinar cambios en los caudales de lasfuentes hídricas y el comportamiento sobre calidad del agua, de tal forma que se puedan generar alertas tempranas, y no esperar una emergencia para actuar", dijo Castillo. 

El llamado de atención también se extiende a la comunidad en general para que haga un uso racional del agua y eviten desperdicios del líquido. Se recuerda que aún se encuentran vigentes las resoluciones N°692 y 695 de 2014, por medio de las cuales se determina la sanción a aquellos ciudadanos que sobrepasen los niveles mínimos establecidos y que hagan un consumo excesivo del agua.  Los departamentos cobijados con la medida son: La Guajira, Cesar, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío.

A continuación algunas recomendaciones para las autoridades locales y departamentales con el fin de evitar afectaciones en la prestación del servicio de acueducto:

  • Ejecutar programas sobre el uso eficiente del agua, que incluyan campañas de sensibilización  de la población para ahorrar el preciado líquido del consumo humano y evitar el desperdicio en ocasiones como lavado de carros  y plantas o el uso desmedido a la hora del baño o aseo del hogar.
  • Los planes de contingencia  deben proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento, y establecer indicadores  para los niveles de alerta.
  • Es importante  tener en cuenta que para asegurar un mejor impacto a nivel territorial se requiere la articulación de los planes de ordenamiento territorial y de cuencas hidrográficas, así como a través de la coordinación  de las diferentes instancias  municipales y territoriales (alcaldías y gobernaciones).
  • Se hace un llamado a los municipios y departamentos y entidades  en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto para que acojan el procedimiento de solicitud de asistencia de la Unidad Nacional para la gestión de Riesgo de Desastre-UNRG
  • El Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio prestará  apoyo y asistencia técnica a los prestadores de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, municipios, en marco de la gestión del  riesgo sectorial.

La redacción recomienda