Aumentan medidas para mejorar el servicio de abastecimiento de agua potable en Santa Marta

0
31

Sobre la Entidad

El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
31
  • El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio seguirá haciendo todas las labores necesarias de ayuda y acompañamiento a la ciudad de Santa Marta para asegurar el recurso natural en época de sequía.

En cumplimiento de los compromisos adquiridos y de las acciones de acompañamiento a la ciudad de Santa Marta por parte del Ministerio de Vivienda para garantizar el abastecimiento de agua potable en la ciudad, hoy se reunieron la Viceministra de Agua y Saneamiento Básico, María Carolina Castillo, y el Alcalde de esta ciudad, Carlos Caicedo.

Con el plan de contingencia adelantado en la ciudad se ejecutarán un total de 32 pozos para el acceso a agua subterránea. De estos, 17 ya se encuentran en operación permitiendo un caudal de 399 litros por segundo adicionales con los que antes no contaba la ciudad. A esto se le suman seis pozos más que entrarán en operación el próximo mes con lo que la ciudad contará con 150 litros por segundo adicionales.

El 2014 fue el año más caliente de los últimos 125 años según la NASA. Debido al fenómeno la ciudad se ha visto expuesta a un desabastecimiento de agua

“El 2014 fue el año más caliente de los últimos 125 años según un informe de la NASA, esto quiere decir, que debido al fenómeno de intensa sequía, la ciudad se ha visto expuesta a un desabastecimiento de agua debido a la disminución de los caudales de los principales ríos que abastecen la acueducto”, informó la Viceministra Castillo, quien agregó que a la fecha el Río Piedras ha reducido su caudal en un 88% y el Río Manzanares en un 87%, que son las fuentes de donde se abastece en mayor medida la ciudad.

Desde el mes de febrero fue aprobado el plan de contingencia gracias al cual se ha logrado atender el suministro de agua a todos los barrios del Distrito, aunque en algunos de ellos la periodicidad es mayor, se ha logrado contrarrestar la situación.

De igual forma, a través del plan de contingencia se ha llevado agua a los barrios que presentan inconvenientes del servicio, a través de carrotanques que trasportan el agua hasta tanques estacionarios ubicados en cada uno de estos sectores. En este momento hay en funcionamiento 10 carrotanques suministrados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo UNGRD.

La Viceministra de Agua, María Carolina Castillo, también enfatizó sobre la importancia del uso eficiente del agua para que los habitantes, especialmente de las zonas que cuentan con un óptimo servicio de acueducto, no desperdicien el preciado líquido.

Comentarios