Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
FENACORE
CAF
ONGAWA
Hidroconta
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
TEDAGUA
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Amiblu
Global Omnium
DATAKORUM
Idrica
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Filtralite
FLOVAC
Barmatec
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Likitech
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
Aqualia
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Red Control
SCRATS

Se encuentra usted aquí

El Consorcio Abengoa JPG Yopal adjudicatario del acueducto de Yopal por 23,6 millones de dólares

  • Luis Felipe Henao Cardona, Ministro de Vivienda, dio a conocer los resultados de la licitación para el acueducto de Yopal
    Luis Felipe Henao Cardona, Ministro de Vivienda, dio a conocer los resultados de la licitación para el acueducto de Yopal

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio informa que el día de hoy fue se adjudicó el contrato para la ejecución de las obras de la solución definitiva del acueducto de Yopal a la empresa CONSORSORCIO ABENGOA JPG YOPAL, quien salió seleccionada de un total de 10 firmas proponentes.

Con la ejecución de las obras para poner el funcionamiento del sistema de acueducto en Yopal, el Gobierno Nacional cumple con los compromisos pactados en el marco del apoyo que el Gobierno Nacional realiza al municipio para el suministro del agua potable en la ciudad de Yopal. El proyecto tiene un costo $56.147 millones (23,6 millones de dólares), financiado con recursos del Gobierno Nacional (MVCT y Fondo de Adaptación) y el PDA de Casanare.

“Con la ejecución del proyecto se beneficiarán 118.996 yopalunos y se podrá suministrar agua potable a toda la población de la ciudad de Yopal, asegurándose así el tratamiento del agua dentro del sistema de acueducto”, afirmó el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, quien agregó que el proyecto también permite obtener una capacidad de almacenamiento de agua potable de 16.000 m3 que corresponde a pasar de un capacidad de 0% a 100%.

La apertura del proceso de selección para la construcción de las obras se realizó el pasado 20 de diciembre de 2014, mediante convocatoria pública. El proyecto tendrá una ejecución de 24 meses que incluye 3 meses para los trámites previos relacionados con la gestión predial y la adquisición de los permisos ambientales requeridos y posteriormente la fase de obra civil que se hará en 15 meses, así como 6 meses de acompañamiento en la operación y puesta en marcha, para no solo construir la infraestructura sino además dejar la capacidad instalada para garantizar la adecuada operación.

Antecedentes

El casco urbano del municipio de Yopal (Casanare) el día 31 de mayo de 2.011 presentó una emergencia sanitaria debido al colapso de su planta de tratamiento de agua potable, la cual suministraba caudal a 130.000 habitantes, debido a que la zona en la cual se localiza presentó deslizamiento rotacional y remoción en masa cuyos efectos han impactado la estructura de tratamiento destruyéndola completamente, trayendo como consecuencia que la ciudad se quedara sin el servicio del sistema de acueducto en sus procesos de tratamiento ni almacenamiento.

Desde el instante de la emergencia presentada, el Gobierno Nacional a través de este Ministerio ha hecho presencia en diversas reuniones con actores locales, y ha apoyado al departamento y al municipio en la gestión de soluciones tanto de corto como de mediano y largo plazo.

El ministerio ha realizado múltiples reuniones y mesas de trabajo de acompañamiento al municipio para la solución de la emergencia, en las que han participado las diferentes autoridades municipales, veedores de la comunidad, entre otros.

Así mismo, en el momento de la emergencia, y ante la falta de caudal para la población y con el fin de solucionar el problema, la empresa ECOPETROL suministró al inicio de la emergencia 23 carrotanques, los cuales sumados a los 23 que había conseguido la alcaldía, permitieron suministrar agua a la comunidad. Gracias a la gestión del Gobierno Nacional, se logró un suministro de 4.500.000 galones de agua de los cuales 3.200.000 galones correspondieron a agua potable.

De igual forma, el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (hoy Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – MVCT) y el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, desde el momento de la emergencia presentada, inició la gestión de localización, en todo el territorio nacional, de plantas de tratamiento de agua potable de emergencia, para ser situadas en la ciudad de Yopal.

Producto de este cometido, se logró que en el municipio de El Yopal fueran localizadas las siguientes unidades: A. Planta de tratamiento de Agua Potable de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P; B. Planta de Coca-Cola - Colombia Humanitaria; C. Planta de Triple A de Barranquilla S.A. E.S.P; D. Tratamiento de la Cruz Roja.

El Municipio de Yopal, como garante de la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico asumió compromisos con la Gobernación de Casanare, este Ministerio y la comunidad, para tener los estudios de pre-factibilidad, factibilidad y diseños de la captación, aducción, planta de tratamiento de agua potable y la conducción hasta las redes del casco urbano del Municipio.

El día 06 de agosto de 2014, fue presentado ante este Ministerio el proyecto “CONSTRUCCIÓN DE LA CAPTACIÓN, ADUCCIÓN, PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE Y LA CONDUCCIÓN HASTA LAS REDES DEL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE YOPAL, DEPARTAMENTO DE CASANARE”, para revisión y evaluación en el marco del mecanismo de viabilización.

Mediante oficio de fecha 03 de diciembre de 2014, el Minvivienda entregó al municipio de Yopal y al departamento de Casanare, el concepto de viabilidad emitido en el Comité Técnico No. 60 celebrado el 02 de diciembre de 2014. Posteriormente, el día 12 de diciembre de 2014 se llevó a cabo la suscripción del Convenio Interadministrativo de Cooperación Técnica y Apoyo Financiero No. 199, entre las mismas partes suscriptoras del acuerdo citado en apartes precedentes, con inclusión de la EAAAY S.A. ESP, cuya copia se allega de manera adjunta al presente en un total de dieciocho (18) folios.

El objeto del Convenio, consiste en “aunar esfuerzos para apoyar la ejecución de las obras, interventoría y demás actividades necesarias para el desarrollo del proyecto denominado ‘Construcción Sistema de Abastecimiento y Tratamiento de Agua Potable para el casco urbano de Yopal – Casanare (Construcción de la Captación, Aducción, Planta de Tratamiento de Agua Potable y la Conducción hasta las Redes del Casco Urbano de Yopal, Departamento de Casanare)”.

La redacción recomienda