Colombia se prepara para enfrentar la prolongación del fenómeno de El Niño

0
56

Sobre la Entidad

El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
56

Personalidades

  • Hay 562 planes de contingencia en marcha en todo el país.
  • El Ministro Luis Felipe Henao Cardona invita a los colombianos a ahorrar agua y a no contaminar las fuentes hídricas.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, manifestó que el Ministerio de Vivienda está preparado para afrontar la prolongación del fenómeno de El Niño que se encuentra en desarrollo y tiene afectaciones en el país.

“El Gobierno está preparado hace más de un año para enfrentar la temporada de calor que se vive en el país. Pusimos en marcha 562 planes de choque contra cualquier emergencia”, dijo el Ministro de Vivienda y Agua en declaraciones a Caracol Radio.

Manifestó, además, que en las zonas más afectadas por la sequía, como los departamentos de la Costa Atlántica y la región andina, se están buscando fuentes alternativas de agua, como ríos cercanos y plantas de tratamiento de agua portátil, para usar ese recurso en el consumo humano y poder nutrir carrotanques.

El Ministro le dijo a Caracol Radio que aunque está garantizado el servicio en el país habrá algunos racionamientos en las zonas críticas, por lo que invitó a todos los colombianos a cuidar las fuentes hídricas, a no contaminar los ríos y ahorrar agua en las actividades diarias que se realizar en el hogar.

Seguiremos imponiendo sanciones a las empresas que utilicen el agua destinada para el consumo humano, en procesos de riego. Y ya estamos trabajando de la mano de la Policía Nacional para realizar las desconexiones de las conexiones ilegales”, puntualizó Henao Cardona.

Las sanciones están establecidas en las resoluciones 692 y 695 de 2014, por medio de las cuales se determina la sanción a aquellos ciudadanos que sobrepasen los niveles mínimos establecidos y que hagan un consumo excesivo del agua. Los departamentos cobijados con la medida son: La Guajira, Cesar, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío.

El Ideam señaló que el fenómeno de El Niño es un fenómeno de variabilidad climática, no de cambio climático, que se desarrolla en el Océano Pacífico Tropical, y que tiene afectaciones en el clima del país asociados a una disminución de las lluvias en relación con lo normal, y al aumento de las temperaturas del aire, especialmente en las regiones Caribe y Andina. Sin embargo, esto no significa que haya ausencia total de lluvias.

Comentarios