Colombia invierte 266 millones de dólares en prevenir el desabastecimiento de agua en el país

0
60

Sobre la Entidad

El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
60
  • Colombia invierte 266 millones dólares prevenir desabastecimiento agua país
    El Gobierno Nacional viene trabajando en la prevención del Fenómeno del Niño desde hace 17 meses.

​ Con estos recursos se logró que de los 312 municipios vulnerables, 113 municipios no hayan reportado problemas asociados al desabastecimiento.

  •  

Hasta la fecha, se han realizado inversiones por $766.261 millones (266 millones de dólares) para le ejecución de 176 proyectos para la prevención de desabastecimiento de agua y fortalecimiento de la prestación del servicio de acueducto de varias zonas del país. Así lo dio a conocer el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, al término del Consejo de Ministros precedido por el Presidente Juan Manuel Santos el día de hoy en la ciudad Bogotá.

“Estas inversiones han permitido que 113 municipios que estaban reportados como vulnerables, hoy no hayan reportado problemas de desabastecimiento por efectos del Fenómeno del Niño”, manifestó Henao Cardona.

Del total de estas inversiones, $21.408 millones de pesos se han destinado para asegurar la prestación del servicio público de acueducto, con lo cual se han fortalecido las acciones dirigidas a disminuir las pérdidas técnicas en los sistemas de agua potable.

“Este Ministerio ha hecho un seguimiento riguroso a los departamentos que han activado sus planes de emergencia y contingencia participando en los Comités Departamentales de Gestión del Riesgo de desastres de los departamentos de Cundinamarca, Magdalena, Atlántico, Valle, Boyacá, Guajira, Quindío, Nariño, Huila, Cauca y Caldas” reportó el Ministro de Vivienda, quien agregó que a través de estos Comités se han dispuesto de 183 carros tanque y 433 tanques de almacenamiento durante los 17 meses que el Gobierno Nacional ha venido trabajando en el Fenómeno del niño.

Asimismo, recordó que vamos a tener un año crítico y que la tarea de todos los colombianos es ahorrar agua y energía. “El Ideam pronostica que las lluvias no alcanzarán a llenar las fuentes de agua. La situación ha afectado a grandes afluentes como el río Cauca y Magdalena que están por debajo de los niveles históricos. Reitero el llamado al ahorro, tanto en personas como a grandes empresas”, puntualizó el jefe de la cartera de vivienda.

Acciones adoptadas por departamento

  • Cundinamarca: 30 carros tanque, punto alterno de captación en Villeta y Nocaima, reservorios para los municipios de la provincia de Ubaté y rehabilitación de 3 pozos en Facatativá. Inversiones: $1.616.259.582 millones.
  • Magdalena: 15 carros tanque, desconexión de usuarios ilegales y continuación del Plan de Atención para Santa Marta. Inversión: $139.070.281.652 millones
  • Atlántico: Modificar sitios de bocatoma para Suan, Santa Lucía y La Cruz, bombeo directo desde el Río Magdalena al canal del Dique, la terminación de 2.500 Jagueyes en Galapa y Baranoa y la Gobernación cuenta con un Bamby Buque. Inversión: $64.664.528.051 millones
  • Valle del Cauca: 21 carros tanque, la construcción del nuevo pozo profundo en Vijes, la rehabilitación de pozos profundos en La Unión, La Victoria, Obando, Toro, Roldanillo. Inversión: $14.283.045.139 millones.
  • Boyacá: Construcción de pozos para Santa Rosa de Viterbo y Acerías Paz del Río prioriza caudal para consumo humano para Nobsa
  • La Guajira: 50 carros tanque y se continúa con la intervención especial. Inversión: $ 162.742.086.452 millones
  • Quindío: Once carros tanque y 60 Tanques (5.000 l), la habilitación de tres pozos del SGC para abastecimiento en Circasia, Montenegro y La Tebaida
  • Nariño: 15 carros tanque y 60 Tanques (5.000 l) y diagnóstico en los municipios priorizados: Arboleda, Alban, San Pedro de Cartago, Colón, San Pablo, San Lorenzo, Taminango, Policarpa, El Rosario, Leiva, Sandoná, Ancuya, Linares, El Peñol, Ospina, Tuquerres, Guachucal, Imués y Funes.
  • Huila: Diez carros tanque, diagnóstico en los municipios priorizados por desabastecimiento (Elias, Nataga y Villavieja los municipios más críticos), priorización de obras por parte del PDA y la solicitud del apoyo de la Nación para estudios geoléctricos. Inversión: $96.467.879
  • Cauca: 17 carros tanque y 135 Tanques (5.000 l) 13 Motobombas, Mangueras de 2 pulgadas, 16 pozos en el Valle del Patía y once PTAP Portátiles. Inversión: $331.670.821 millones.
  • Caldas: 14 carros tanque y 178 Tanques (5.000 l), tres pozos profundos, tres reservorios, dos Motobombas, 30.500 mts de tubería de diferentes diámetros, cinco municipios críticos: La Merced, Filadelfia; Salamina, Victoria, Norcasia, cuatro municipios en riesgo: Aguadas, Neira, Pacora y Riosucio. Crítica toda la zona rural de los 27 municipios.

Municipios con desabastecimiento 

Comentarios