Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
TecnoConverting
GS Inima Environment
ESAMUR
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Barmatec
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Filtralite
Sacyr Agua
Idrica
ADECAGUA
AMPHOS 21
ONGAWA
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
FENACORE
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Molecor
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
ACCIONA
Aqualia
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Vector Energy
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
DATAKORUM
AECID
FLOVAC
Ingeteam
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Colombia hace un llamado urgente a Gobernadores, Alcaldes y Empresas para actuar frente a El Niño

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Personalidades

  • Colombia hace llamado urgente Gobernadores, Alcaldes y Empresas actuar frente Niño
  • ​​El Ministro, Luis Felipe Henao, envió circular a las autoridades locales para que adopten medidas de prevención con el fin de evitar el desabastecimiento de agua.​

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, expidió una circular con llamado urgente a los Gobernadores, Alcaldes y Empresas prestadoras del servicio público de acueducto para que adopten medidas de prevención, revisen sus planes de emergencia y garanticen el ahorro de agua en los municipios del país con el fin de seguir evitando el desabastecimiento en los meses más duros del Fenómeno de El Niño.

Teniendo en cuenta los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en los cuales se indica que los efectos de El Niño se intensificarán en los meses de enero, febrero y marzo de 2016, Henao Cardona, recomendó 10 acciones urgentes que deben llevarse a cabo en cada municipio del país.

“Según el Ideam los efectos del Fenómeno de El Niño se sentirán con más fuerza en este primer trimestre del año en la regiones Caribe y Andina y en consideración también a la situación de declaratoria de calamidad pública decretada en varias zonas del país, hemos expedido una circular para los gobernadores, alcaldes y empresas de servicios públicos para evitar el desabastecimiento de agua y garantizar el ahorro”, dijo el ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona. 

A través de la comunicación el Ministro solicitó a las autoridades locales:

Los efectos del Fenómeno de El Niño se sentirán con más fuerza en este primer trimestre del año en la regiones Caribe y Andina

  • ​Formular, revisar, actualizar y/o ajustar los planes de emergencia asociados a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, acorde con lo establecido en la Resolución 154 de 2014 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
  • Asegurar el reporte de los planes de emergencia y contingencia a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
  • Activar los planes de emergencia y contingencia oportunamente.
  • Coordinar las acciones respectivas con las autoridades ambientales responsables de la administración del recurso hídrico.
  • Revisar permanentemente los reportes del Ideam respecto a la evolución del Fenómeno de El Niño y la variación de los niveles de los ríos.
  • Monitorear permanentemente el caudal de las fuentes hídricas abastecedoras de los sistemas de acueductos para detectar alertas tempranas.
  • Identificar fuentes alternas de abastecimiento en caso de disminuir el caudal en las fuentes actuales.
  • A través de los prestadores del servicio de acueducto, aplicar el desincentivo para el consumo excesivo de agua potable de acuerdo a lo establecido en la Resolución 726 de 2015 de la Comisión de Regulación de Agua Potable.
  • Expedir los actos administrativos encaminados a prohibir el uso del agua para actividades de celebración durante las festividades tradicionales en los municipios.
  • Incentivar en la comunidad prácticas de ahorro y uso eficiente del agua, medidas que viene impulsando el Gobierno Nacional.

Cabe recordar que actualmente 124 municipios se encuentran en monitoreo por tener algún nivel de desabastecimiento de agua. En total 304 municipios han presentado algún nivel de desabastecimiento en el Territorio Nacional, de los cuales 180 han sido atendidos por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, del cual el Ministerio de Vivienda hace parte activa.

Colombia cuenta con 656 planes de emergencia y contingencia que el Gobierno viene trabajando desde hace un año y medio y que no solo corresponden a la identificación de la acción inmediata una vez ocurra un suceso de desabastecimiento, sino que se estructuran como mecanismo de prevención y reducción del riesgo de los sistemas de acueducto. 

El Ministerio de Vivienda estableció una serie de medidas para desincentivar el consumo excesivo de agua en los hogares. A la fecha, van 1.2 millones de sancionados con esta medida.

En cuanto a las inversiones realizadas, se han destinado recursos del orden de los $824.369 millones, para la ejecución de más de 176 proyectos, de los cuales $766.260 millones corresponden al Ministerio de Vivienda. Estos proyectos están destinados para la reducción del impacto y la prevención de la afectación en la prestación del servicio de acueducto de varias zonas del país. 

La redacción recomienda