Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Amiblu
Cajamar Innova
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
TRANSWATER
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Baseform
ESAMUR
ONGAWA
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Aqualia
ACCIONA
TecnoConverting
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
LACROIX
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Sacyr Agua
CAF
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
Vector Energy
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Idrica
IAPsolutions
ISMedioambiente
Molecor
Fundación Botín
Likitech
TEDAGUA
KISTERS
ADASA
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Barmatec
Minsait

Se encuentra usted aquí

El Gobierno colombiano busca soluciones de agua para Ibagué

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Personalidades

  • Gobierno colombiano busca soluciones agua Ibagué
    Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, en compañía del Viceministro de Agua (encargado) Diego Rojas, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, planteando soluciones de vivienda y agua para ese municipio (MVCT).
  • ​El Ministerio de Vivienda va a conciliar con Ibagué el cobro de la deuda de seis mil millones de pesos que tienen por incumplimiento en obras de agua.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, en compañía del Viceministro de Agua encargado, Diego Rojas y el Viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, se reunió con el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, para buscar soluciones de agua y vivienda que impulsen el desarrollo de ese importante municipio del país.

“La primera gran noticia para los ibaguereños es que no van a tener que pagar los seis mil millones de pesos que deben al Gobierno Nacional por una serie de incumplimientos que se han presentado desde el año 2007 con el acueducto, proyecto que garantizará el agua permanente para la comunidad”, dijo el Ministro Luis Felipe Henao durante la reunión.

La deuda no tendría que ser pagada puesto que el Ministerio y el municipio van a conciliar para seguir con el proyecto y finalizarlo. Por eso el alcalde Jaramillo se comprometió a financiar y ejecutar a través de Findeter al rededor de 15.500 millones de pesos para concluir las obras del acueducto complementario, cuya ejecución fallida se inició con recursos de la Nación y pretende la instalación de 4.7 kilómetros de tubería desde el río Cócora; una vez esta licitación sea adjudicada la cartera de vivienda empezará a trabajar para buscar la cofinanciación de las obras restantes del proyecto de acueducto complementario.

El Ministro Henao Cardona, también aseguró que se van a focalizar esfuerzos para mejorar los planes de contingencia de Ibagué con carro tanques, tanques de almacenamiento y la optimización de las plantas de tratamiento para abastecer a los barrios que en este momento tienen problemas con el líquido.

Con estas soluciones, según el alcalde de Ibagué, en el término de tres años se beneficiarían quinientos ochenta y cinco mil personas (585.000).

Trascendió el acompañamiento que va a hacer el Ministerio de Vivienda a la alcaldía de Ibagué en planeación urbana para la expansión de Ibagué a 30 años, por ejemplo con el sector privado se está negociando el plan zonal de vivienda “La bonita”, que cuenta con un área de 700 hectáreas.

“Creemos que con esto podría generarse suelo para 30 mil viviendas de interés social y prioritario, de las cuales hoy Ibagué no tiene oferta, esto va a definir la calidad urbana de el municipio”, finalizó diciendo el Ministro Henao Cardona.

Por último la administración de Ibagué se comprometió a acelerar los procesos de acompañamiento social en “Multifamiliares el Tejar”, un proyecto de mil cien viviendas gratuitas que ya fueron entregadas por el Gobierno Nacional, en el que se deben generar procesos de convivencia, pedagogía en propiedad horizontal y atención en salud y a la primera infancia.

La redacción recomienda