Minvivienda firma el contrato de obra acueducto Ibagué - nuevo sistema Quebrada Cay

0
112
  • Minvivienda firma contrato obra acueducto Ibagué - nuevo sistema Quebrada Cay
    Firma del contrato.
  • Las nuevas inversiones beneficiarán a 116 mil 428 ibaguereños.

Sobre la Entidad

El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
112

Personalidades

En total son 3.104 millones de pesos del Gobierno Nacional que  dejó en firme el ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona, para empezar a cumplir el sueño de los ibaguereños de no sufrir más por agua potable.

“Cuando empezamos a trabajar en años anteriores no tuvimos el eco de la administración municipal. Ahora cuando sacamos adelante el proyecto Cay, Ibagué al igual que Barranquilla va a estar de moda porque están confluyendo Las obras más grandes, e Ibagué será el puerto logístico más importante del país”, dijo el ministro de Vivienda y Agua durante la firma del contrato de obra del nuevo sistema Quebrada Cay.

La principal causa de falta de agua en Ibagué obedece a que cuando el Río Combeima tiene altos niveles de turbiedad no se puede surtir agua, con el nuevo proyecto se impacta positivamente la prestación del servicio de acueducto y la mitigación de estos eventos de emergencia al contar con este caudal adicional, evitando el cierre total de la bocatoma en Combeima.

El Ministro informó que con esta obra se está cumpliendo al pie de la letra la ruta a seguir, así se hizo con la licitación que fue transparente y clara, además agregó que cuando el rio Cobeima tenga los problemas de sedimentación, Ibagué no se quedará sin agua. “Con el acueducto complementario sino funciona uno inmediatamente funcione el otro”, precisó.

Las nuevas obras para el acueducto de Ibagué mitigarán el riesgo de desabastecimiento de agua y cortes del servicio, mediante la ampliación del caudal captado a través de la Quebrada Cay, lo que permitirá pasar de 150 a 382.5 litros por segundo. Esta obra tan esperada por los ibaguereños también mejorará las condiciones de conducción del líquido vital hasta la planta de tratamiento de agua potable, PTAP La Pola.

Las nuevas inversiones beneficiarán a 116 mil 428 habitantes de la capital musical de Colombia, quienes dejarán de carecer de agua apta para el consumo humano. Rafael Antonio Niño, habitante de Ibagué estaba muy preocupado por el verano, pero ahora se siente optimista con las nuevas inversiones. “Esta obra es una bendición de Dios, eso le va a favorecer a todos los ibaguereños porque el problema siempre ha sido el agua, al Presidente Santos le damos las gracias por estar mirando nuestra ciudad y esperamos que con la venia de él podamos salir adelante”, dijo Rafael.

Claudia de Antonio ve con buenos ojos que en acto público se firmará el contrato de obra. “si estos recursos se ejecutan bien será de gran ganancia para la ciudad”, indicó. Durante su intervención el Ministro Luis Felipe Henao Cardona anunció que va a apoyar a Ibagué en todo el proceso de la planta de tratamiento de aguas residuales. “Tenemos el programa Saver – Saneamiento de Vertimientos, ahí priorizamos las cuencas más importantes del país y ahí también tiene que entrar Ibagué. Es fundamental tener ríos pero que estos no nazcan muertos por la contaminación”, concluyó

Comentarios