Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Aqualia
KISTERS
CAF
ESAMUR
Red Control
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Baseform
SCRATS
Ingeteam
Filtralite
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
IAPsolutions
Idrica
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Minsait
AECID
Hidroconta
Likitech
DATAKORUM
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
AMPHOS 21
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Colombia ha invertido más de 283 millones de dólares en tratamiento de aguas residuales

  • Colombia ha invertido más 283 millones dólares tratamiento aguas residuales
    Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona en compañía de Julio César Aguilera, Director de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), durante rueda de prensa. Foto: René Valenzuela MVCT.
  • Más de 35 mil colombianos cuentan con empleo gracias a la ejecución de proyectos de agua potable.

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Personalidades

En el marco de la celebración del Día del Mundial del Agua que se celebra todos los años el 22 de marzo, el ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona, conmemora esta fecha entregando importantes cifras que destacan la labor que desde esta cartera se viene realizando por la protección del agua en el país.

“Contamos con inversiones por $869.139 millones por parte del Gobierno Nacional y entes territoriales para la ejecución de 100 proyectos dirigidos al tratamiento de aguas residuales en el país, con lo cual logramos la descontaminación de ríos y fuentes hídricas mediante sistemas que buscan reducir o eliminar la carga contaminante proveniente del alcantarillado”, manifestó el Ministro.

Los proyectos en ejecución más relevantes se están desarrollando en Bajo Baudó, Chocó; Ubaté, Cundinamarca; El Retorno en Guaviare; Villavicencio, Meta y Charalá en Santander, entre otros. En el gobierno Santos se terminaron las obras en Chiquinquirá y Sogamoso en Boyacá; Atrato, El Carmen, Lloró y Juradó en el Chocó; en Ricaurte, Cundinamarca y en Tuluá, Valle del Cauca.

El ministro también dijo que se han priorizado cuencas como la del río Bogotá, “esperamos que la Corporación Autónoma Regional, rápidamente adjudique por 480 millones de dólares toda la planta de tratamiento de agua potable de Salitre, se han tomado medidas muy importantes para el saneamiento básico de la cuenca alta del rio Chicamocha y decisiones muy importantes como la pronta inauguración de la planta de tratamiento de agua potable para Tunja y de agua residuales en Chiquinquirá”.   

Luis Felipe Henao Cardona entrega importantes cifras que destacan la labor que desde esta cartera se viene realizando por la protección del agua en el país

Adicionalmente, se invertirán recursos por 600 mil millones de pesos, financiados con recursos del Gobierno Nacional y la Cooperación Alemana, para la descontaminación de las cuencas de los Ríos Otún- Consota (municipios de Pereira y Dosquebradas), Río de Oro (municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón) y Río Chinchiná (Municipios de Manizales y Villamaría).

Además del gran impacto positivo que tiene el tratamiento de aguas residuales para la descontaminación de los ríos, a través de este tipo de inversiones, podemos contar con más fuentes hídricas que al tener menos contaminación pueden ser objeto de captación del líquido para su posterior tratamiento para consumo humano.

“Una fuente hídrica con grandes cantidades de carga contaminante requiere de mayores inversiones para el tratamiento haciendo más difícil la posibilidad de los municipios de brindar agua potable a sus habitantes” aseguró Henao Cardona, quien agregó que es fundamental que los municipios y departamentos del país realicen con prontitud inversiones para el tratamiento de sus aguas residuales, ya que entre más tiempo pase hay mayor acumulación de los agentes contaminantes en las fuentes abastecedoras.

“También es importante destacar un día como hoy los grandes esfuerzos que hemos venido realizando desde Minvivienda para ahorrar agua, logramos disminuir el gasto de agua de los colombianos, en agosto de 2014 se consumían en promedio 12 millones de metros cúbicos, y a hoy la cifra disminuyó a un consumo de 144 mil metros cúbicos”, enfatizó el Ministro.

Agua y empleo

La Organización de las Naciones Unidas escogió para el año 2016 la temática del agua y el empleo, mediante el cual se destaca el agua como elemento vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano. Según las Naciones Unidas, la mitad de los trabajadores del mundo, unos 1.500 millones de personas, trabajan en sectores relacionados con el agua.

“En Colombia gracias a las inversiones en proyectos de agua potable, que ascienden a los 1.3 billones de pesos, más de 35 mil colombianos tienen un empleo digno”, afirmó Henao Cardona.

La redacción recomienda