Emergencia en la isla colombiana de San Andrés por la falta de agua

0
116
  • Emergencia isla colombiana San Andrés falta agua

Sobre la Entidad

El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
116

El Viceministro de Agua y saneamiento básico, Carlos Correa Escaf, viajó a la isla de San Andrés para atender de primera mano el problema que tienen sus habitantes por la falta de agua. 

El Fenómeno de El Niño, ha hecho que desde 2013 se disminuyan considerablemente las lluvias en este lugar del país, afectando una de las principales fuentes de abastecimiento de la población. 

Lo anterior también ha provocado que por la menor infiltración de agua en el subsuelo, haya un desequilibro en el almacenamiento de agua dentro del acuífero y fallas en el acueducto. 

Cabe resaltar que la zona urbana del municipio de San Andrés se abastece con una planta desalinizadora y a la fecha no se tienen inconvenientes de abastecimiento en esta zona de la isla. 

"Vemos dificultades en la zona rural del Municipio en los sectores de la Loma, San Luis y Cobe debido a que estas zonas se abastecen desde los pozos profundos que presentan un bajo caudal por el Fenómeno de El Niño, pasando del caudal de 40 litros por segundo a 12 litros por segundo, con lo cual la frecuencia del servicio se ha tenido que reducir de cada 20 días a 27 ó 30 días" explicó el Viceministro Correa. 

El Viceministro de Agua, explorará junto con las autoridades ambientales de la isla y el equipo técnico del Ministerio de Vivienda, las posibles soluciones para mitigar este problema en el corto plazo y ponerle en fin en el largo plazo, una vez se defina la hoja de ruta, el trabajo comenzará inmediatamente para abastecer de agua a este importante sector del país. 

Inversiones en el alcantarillado Sanitario

La cartera de Vivienda y Agua, invierte actualmente más de 31 mil millones de pesos en la construcción del sistema de alcantarillado sanitario, pues hoy los 15.000 habitantes de la isla no cuentan con este servicio, por eso, con la ejecución del proyecto se pretende atender el 100% de estos habitantes, lo que mejorará considerablemente la calidad de vida de esta población y especialmente la salud de los niños.

Comentarios