Histórico acceso a agua potable en el municipio colombiano de Quibdó

0
30
  • Histórico acceso agua potable municipio colombiano Quibdó
    Ciudadela Mía, escenario de paz en donde ahora habitarán 1.500 familias (René Valenzuela. MVCT/CC)
  • 1.500 viviendas gratis se entregaron a las familias más vulnerables de Quibdó.

Sobre la Entidad

El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
30

El Presidente Juan Manuel Santos; el Vicepresidente Germán Vargas Lleras; y la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, le cumplieron a Quibdó, con viviendas gratis y agua potable, de esta manera el Chocó inició una verdadera transformación hacia una región de progreso y paz.

El punto de encuentro fue la Ciudadela Mía, urbanización de viviendas gratis en donde se entregaron 1.500 apartamentos con todos los servicios públicos gracias a una inversión de 93.076 millones de pesos.

“En este Gobierno hemos hecho esfuerzos monumentales para cumplirle al Chocó, desde el 2010, se han invertido ocho billones de pesos en proyectos concretos”, inició diciendo el Presidente Santos, quien se mostró satisfecho al entregar viviendas a los hogares más necesitados.

“Cuando uno sobrevuela Quibdó parece una ciudad distinta. Cada uno de estos apartamentos tendrá conexión a internet y un computador. Esto es sembrar paz”, puntualizó el mandatario de los colombianos.

El agua fue un sueño de Quibdó de toda la vida, si los usuarios facilitan la conexión tendrán una cobertura de 82%

Clara Cabrera fue la primera beneficiaria de la Ciudadela Mía en pasar a tarima, con lágrimas en sus ojos agradeció el tener las llaves y escrituras de su vivienda. “Yo no tenía en dónde vivir y me golpeaban, me sacaban de un lado a otro”, le comentó Clara al Presidente.

Clara y las 1.500 familias de la Ciudadela Mía vivirán en un territorio de paz, en donde también arrancó la construcción de un megacolegio y un centro de desarrollo infantil para 1.100 niños gracias a la alianza entre el Ministerio de Vivienda, la Gobernación del Chocó, la Fundación Argos y Findeter.

El colegio beneficiará a 940 estudiantes y será un espacio con múltiples servicios: 22 aulas, laboratorio, sala de sistemas, cocina, comedor escolar, áreas administrativas, un aula SENA y una biblioteca que podrá ser usada por todos los habitantes de la zona. Por otra parte, el centro de educación infantil tendrá capacidad para más de 160 niños y contará con ocho aulas, una sala cuna, comedor y cocina, área administrativa, aula múltiple y patios para la realización de actividades al aire libre.

En la Ciudadela Mía también se adelanta con la Fundación Orbis un convenio de acompañamiento social por más de dos mil millones de pesos para fomentar la organización comunitaria y fortalecer el tejido social de las familias que transformarán sus vidas al tener una casa propia.

Histórico acceso a agua potable

En materia de agua potable el Presidente Santos, entregó a la comunidad las obras de optimización de la planta de tratamiento La Playita, la construcción del sistema de bombeo de agua potable para los sectores de zona norte y zona minera, dos tanques de almacenamiento y el 92% del total de las redes del sistema, infraestructura que permite que actualmente las 1.500 familias de la Ciudadela Mía y otros 700 hogares de Quibdó tengan agua apta para el consumo humano.

Al finalizar el total de las obras, se ampliará la cobertura de acueducto pasando de un 28 a un 82% y logrando una continuidad de 0 a 10 horas diarias en la zona Norte y minera del municipio.

El agua fue un sueño de Quibdó de toda la vida, si los usuarios facilitan la conexión tendrán una cobertura de 82%. Era inconcebible que en el sitio del mundo donde más llueve no tuvieran agua. Eso se va a concluir al final de mi Gobierno porque habrá acueductos para todos los municipios del Chocó”, sostuvo el Presidente Santos.

Las obras del acueducto de Quibdó cuentan con recursos de la Nación y el Sistema General de Regalías OCAD por el orden de 94.142 millones de pesos.

Comentarios