El agua corriente y el saneamiento llegan al departamento del Cesar en Colombia

0
21

Sobre la Entidad

El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
iResiduo
  • agua corriente y saneamiento llegan al departamento Cesar Colombia
    Ministra de Vivienda y Agua, Elsa Noguera, durante su intervención en Valledupar. Foto: René Valenzuela. MVCT.
  • En Valledupar 400 familias humildes ya pueden contar con agua potable en sus grifos.

Conectar efectivamente a las familias más vulnerables a las redes de acueducto y alcantarillado dentro de sus casas con duchas, sanitarios, lavaderos, lavaplatos y lavamanos, es una realidad en Colombia. Es así como el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, en el Cesar dejaron en firme un millonario convenio en el municipio de La Paz y entregaron instalaciones del programa Agua y Saneamiento en casa en Valledupar.

“Arrancamos segunda fase de este programa que puse en marcha En Barranquilla cuando era Ministro de Vivienda, después lo llevamos a Cartagena y ahora vamos a extenderlo a muchos municipios de Colombia. La Paz va a tener la posibilidad de que 400 hogares tengan este beneficio”, dijo el Vicepresidente Vargas Lleras momentos previos a la firma del convenio por 2.162 millones de pesos.

Lo novedoso de este programa es que los hogares que no habían podido conectarse por falta de recursos económicos tendrán acceso efectivo al agua potable al interior de su vivienda, así como la descarga de aguas residuales domésticas al sistema de alcantarillado urbano cumpliendo con las especificaciones técnicas y normativas, gracias a los puntos hidráulicos, sanitarios y aparatos que se instalen.

“Aquí hay muchas viviendas que no cuentan con una letrina y no tienen ni lavadero”

“Estas familias van a cambiar su vida cuando se conecten al agua, a ellos les da miedo que no van a poder pagar la factura y eso no va hacer así, una vez vean los beneficios se van a animar”, explicó la Ministra Elsa Noguera.

Juan Carlos Buparela, habitante de La Paz, expresó que este será un verdadero beneficio para la gente. “Aquí hay muchas viviendas que no cuentan con una letrina y no tienen ni lavadero”.

Firmado el convenio en La Paz se iniciará el proceso de encuestas para identificar los barrios, las familias beneficiarias del programa y las necesidades de intervención al interior de las casas. El proceso para contratar la obra se espera quede en firme en el mes de noviembre.

Al finalizar la jornada el Vicepresidente y la Ministra de Vivienda y Agua estuvieron en Valledupar para hacer entrega de los arreglos internos que se hicieron en 400 viviendas. El total de intervenciones proyectadas son 599.

Hilcia Jimenez, beneficiaria del programa Agua y Saneamiento en casa, recibió en su inmueble al Vicepresidente y a la Ministra, quienes constataron que tanto la letrina, como la ducha, el lavamanos y el lavaplatos le estuvieran funcionando perfectamente.

“Me parece espectacular, antes no podía lavar bien mis platos y todo muy bonito. Antes me bañaba con totuma y nunca me había bañado en una ducha”, expresó emocionada Hilcia.

Las duchas, lavamanos, sanitarios, lavaderos y lavaplatos, que se instalaron en Valledupar en esta fase costaron 3.688 millones de pesos del Presupuesto General de la Nación.

“La idea es qué la gente tenga mejores condiciones”, puntualizó la Ministra.

Vale la pena resaltar que en la capital del Cesar ya se habían instalado más puntos como estos en 1.454 viviendas en los barrios La Nevada y Divino Niño, con un rubro de 5.453 millones de pesos.

Además se encuentra en ejecución otro proyecto por 1.280 millones de pesos, con recursos aportados por La Cancillería y la Fundación Familia en el corregimiento de Valencia de Jesús, para la construcción de 270 intradomiciliarias más.

Comentarios