Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Baseform
FLOVAC
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Molecor
FENACORE
ADECAGUA
Vector Energy
KISTERS
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
TecnoConverting
ONGAWA
DATAKORUM
CAF
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
ISMedioambiente
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Hach
AECID
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Ingeteam
SCRATS
Sacyr Agua
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Aqualia
Likitech

Se encuentra usted aquí

Colombia destaca su resiliencia frente el cambio climático a nivel internacional

  • Colombia destaca resiliencia frente cambio climático nivel internacional
    Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, y Director Ejecutivo de ONU Hábitat, Joan Clos (Fernando Roa. MVCT/CC)
  • Inclusión social, ciudades inteligentes y desarrollo territorial, otros de los ejes temáticos que se llevarán al encuentro.
  • Delegación del Ministerio representará al país con logros como la reducción del déficit habitacional gracias a la construcción de 1,3 millones de viviendas.

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

A cuatro días de que inicie Hábitat III, el evento sobre ciudades más importante a nivel mundial, la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, y Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU Hábitat, revelaron detalles de lo que será la participación de Colombia en la conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible.

Hábitat III, un encuentro que se realiza cada 20 años, será el espacio en el que 193 países darán a conocer las prioridades de sostenibilidad urbana para las próximas dos décadas.

“Iremos a Quito con el compromiso de pensar nuestras ciudades para que sean cada día más competitivas, prósperas y sostenibles, estamos trabajando en alcanzar ese objetivo y lo vamos a ratificar con la construcción de la nueva agenda urbana mundial”, dijo Noguera de la Espriella.

Por su parte Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU Hábitat, felicitó al Gobierno Colombiano por sus esfuerzos en materia de vivienda y por querer lograr la paz, "el testimonio de Colombia debe estar ligado al proceso de crecimiento, prosperidad y resolución del conflicto armado como contribución a dar el salto cualitativo que permita que la urbanización en vez de ser un coste para el país sea una inversión, una máquina para acelerar el desarrollo".

Este año la temática central será “Ciudades para todos”. En este sentido las ciudades y asentamientos humanos deben garantizar el derecho a una vivienda digna, al acceso al agua potable y al saneamiento.

Las ciudades y asentamientos humanos deben garantizar el derecho a una vivienda digna, al acceso al agua potable y al saneamiento.

Queremos mostrarle al mundo nuestra política integral de vivienda de la que nos sentimos realmente orgullosos por los resultados. En el gobierno del presidente Santos se han construido 1,3 millones de viviendas de todos los estratos y disminuimos el déficit habitacional del 12 al 6 por ciento. Si sumamos los empleos que crean la construcción y las actividades inmobiliarias, estamos generando 3,1 millones de puestos de trabajo producto de esta política”, agregó la Ministra.

La propuesta de Colombia

La delegación colombiana llevará a Quito la ponencia ‘Hacia una vivienda social sostenible’ que gira sobre tres ejes temáticos: Territorios inteligentes y resilientes al cambio climático, desarrollo territorial integrado y pobreza e inclusión social en las ciudades.

“Primero vamos a hacer especial énfasis en cómo una adecuada planeación urbana integral mejora la calidad de vida de los habitantes en las ciudades. En segundo lugar mostraremos la necesidad de construir ciudades resilientes al cambio climático, para que tengan la capacidad de anticiparse y planificar el futuro, priorizando las inversiones y adaptándose a los cambios de los fenómenos naturales. Por último, demostraremos que a través de la planeación adecuada de territorio y de la gestión urbana, logramos la inclusión de la población vulnerable en Colombia en la medida que tienen acceso a las oportunidades, bienes y servicios sociales”, explicó la Ministra de Vivienda.

El mayor reto para este encuentro mundial es seguir mejorando la habitabilidad de las ciudades. En este sentido, el sector de la construcción ha aceptado la responsabilidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, respondiendo a los compromisos establecidos en París durante la COP 21.

En consecuencia, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha formulado un plan para intervenir en los efectos del cambio climático en los edificios, ciudades y territorios, compuesto por estrategias de adaptación y mitigación. Adicionalmente, el decreto 1285 y la resolución 0548 de 2015 que regula la implementación de la Guía de Ahorro de Agua y Energía en edificaciones nuevas prepara el sector hacia la resiliencia.

“Colombia fue líder en el foro urbano mundial que se realizó en Medellín, y estamos seguros de que ahora también lo seremos en Quito”, concluyó la jefe de la cartera.

Hábitat III se llevará a cabo entre el 17 y el 20 de octubre.

La redacción recomienda