Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Amiblu
Baseform
Minsait
EPG Salinas
Aqualia
ISMedioambiente
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
LACROIX
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
ACCIONA
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Global Omnium
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
Hach
Catalan Water Partnership
Filtralite
Vector Energy
FENACORE
TEDAGUA
TecnoConverting
Idrica
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
DATAKORUM
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Fundación CONAMA
ONGAWA
Grupo Mejoras
Hidroconta
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Colombia apuesta por fortalecer los Planes Departamentales de Agua

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Colombia apuesta fortalecer Planes Departamentales Agua
    Viceministro de Agua, Harold Guerrero. Foto: Fernando Roa. MVCT.
  • ​La planeación regional, la priorización de inversiones, y el impacto en los indicadores sectoriales son los temas claves para mejorar la medida.

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Harold Guerrero, informó que el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de fortalecer los Planes Departamentales de Agua, PDA.

El Ministerio ha tomado la decisión de fortalecer los PDA, ese mito de que los planes se deben acabar no es cierto, consideramos que es una excelente herramienta”, dijo Harold Guerrero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico, en reunión sostenida hoy en Bogotá con varios gobernadores, alcaldes y gestores de los Planes Departamentales de Agua.

En la mesa de trabajo fue evaluada la planeación regional, la priorización de inversiones, y el impacto en los indicadores sectoriales para mejorar la medida.

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Harold Guerrero, informó que el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de fortalecer los Planes Departamentales de Agua

“En temas institucionales se mostró que la capacidad de los gestores está en un nivel medio y debemos mejorarlo. A mediano plazo mejoraremos los indicadores de prestación del servicio y que sean los habitantes, los consumidores quienes nos digan cómo vamos”, sostuvo Guerrero.

El Viceministro puntualizó el la importancia de definir el rol del gestor. “Debemos articularnos mejor entre los entes territoriales y la nación y los planes de acción se deben generar en cada uno de los municipios”, explicó Harold Guerrero, quien frente al tema de financiación indicó que el Gobierno Nacional considera que a través de una Ley Orgánica se puede encontrar una salida adecuada.

El Gobierno Nacional también plantea que el gestor sea el articulador de las principales intervenciones para el sector, es decir que consolide la información que permita realizar un buen ejercicio de planeación.

Uno de los mayores retos, es lograr una mayor vinculación de los gestores en la implementación de la política rural (CONPES 3810 de 2014). Para esto el Ministerio brindará asistencia técnica para desarrollar los diagnósticos rurales.

La redacción recomienda