Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Baseform
Filtralite
Minsait
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Hach
ADECAGUA
Global Omnium
ADASA
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
GS Inima Environment
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
AGS Water Solutions
TecnoConverting
ACCIONA
IRTA
Saint Gobain PAM
Aqualia
Red Control
Cajamar Innova
Molecor
ESAMUR
MOLEAER
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
ONGAWA
Kamstrup
FLOVAC
TRANSWATER
Hidroglobal
LACROIX
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Fundación Botín
CAF
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Colombia anuncia soluciones inmediatas y a largo plazo en materia de agua potable para Mocoa

  • Colombia anuncia soluciones inmediatas y largo plazo materia agua potable Mocoa
    La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, recorrió la zona más afectada por la avalancha en Mocoa. Foto: MVCT
  • ​ El presidente Juan Manuel Santos anunció que entre esta tarde y mañana estarán operando 26 carrotanques y tres plantas potabilizadoras para llevar agua potable a la población de Mocoa.​

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló que entre esta tarde y mañana llegarán a Mocoa, Putumayo, 16 carrotanques que se sumarán a los 10 que ya estaban operando en la ciudad para llevar agua potable a los damnificados por la avalancha del pasado viernes. Además, llegarán dos plantas potabilizadoras con lo que completarán tres de ellas, para satisfacer las necesidades mínimas de la población en este frente.

“Los carrotanques tendrán dos fuentes de abastecimiento. Uno será el acueducto de Villa Garzón y dos, serán tres puntos en tres ríos diferentes en Mocoa, en donde se establecerán motobombas y unas plantas de tratamiento móviles, que van a poder garantizar el mínimo que requieren los habitantes de Mocoa diariamente mientras se busca una solución de largo plazo”, dijo la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, quien estuvo reunida esta mañana con el primer mandatario de los colombianos.

Noguera también señaló que se va a iniciar cuanto antes la construcción del acueducto de la ciudad y que estará operativo dentro de cinco meses.

Llegarán dos plantas potabilizadoras con lo que completarán tres de ellas, para satisfacer las necesidades mínimas de la población en este frente

Una inversión de 15 mil millones de pesos para optimizar y mejorar el sistema de acueducto, con eso lograríamos que al quinto mes de estar ejecutando las inversiones volveríamos a estar como estábamos antes de la tragedia. Es decir con las bocatomas funcionando, las líneas de aducción y conducción. Sin embargo, con recursos adicionales se espera que en un año queden con continuidad, cobertura y 24 horas en el servicio de agua potable, de tal forma que queden con un sistema de acueducto mejor a lo que estaban antes de la avalancha”, agregó la Ministra.

En materia de vivienda

Otro de los frentes en los que trabajará la cartera será en la atención en materia de vivienda para los afectados. El presidente Santos señaló que a cada familia se le entregará un subsidio de 250 mil pesos mensuales para que paguen un arriendo mientras se hace la construcción de nuevas casas. El trabajo será muy parecido al que se hizo en Salgar, Antioquia, en donde en menos de dos años se cumplió con la reconstrucción del pueblo.

“Lo que se busca es implementar un sistema similar, en donde la unidad de riesgo determina cuáles son las viviendas que quedaron en pérdida total y que necesariamente deberán reponerse a través de la ejecución de la construcción de viviendas del Ministerio”, afirmó la titular de la cartera, y agregó que las casas deterioradas también recibirán recursos para el mejoramiento.

“Es importante, gracias a esas políticas de Gobierno podemos salir adelante todos. Muy agradecidos con lo que nos den, porque realmente lo necesitamos todo. Con el favor de Dios, con toda la gente y con el Gobierno Nacional, todos están pendientes de lo que está pasando acá”, dijo Jairo Barrera Sánchez, uno de los afectados.

La redacción recomienda