Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Cajamar Innova
Ingeteam
Hach
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
FLOVAC
Amiblu
Vector Energy
Global Omnium
ACCIONA
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
KISTERS
AGS Water Solutions
AECID
Hidroconta
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Grupo Mejoras
ADASA
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Idrica
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Barmatec
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
IAPsolutions
Molecor
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Baseform
Filtralite
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

El Gobierno colombiano trabaja en el restablecimiento del agua potable en Mocoa

  • Gobierno colombiano trabaja restablecimiento agua potable Mocoa
    Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, junto a su equipo técnico durante el recorrido por el municipio de Mocoa (Foto: Fernando Roa. MVCT)
  • La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, señaló que no solo se tendrán viviendas gratis para los afectados, sino también subsidios de Mi Casa Ya.

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, continuó en Mocoa supervisando cómo avanzan las obras para restablecer el servicio de agua potable lo más pronto posible a la ciudad. Destacó la respuesta oportuna de quienes trabajan allí a pesar de la complejidad, que incluye el traslado de 85 toneladas de tubería desde el coliseo Villa Olímpica hasta la zona de Las Palmeras, donde actualmente se encuentran la bocatoma y la planta de tratamiento de agua potable con el fin de reconectarlas.

Se están reestableciendo todos los tramos que se dañaron y para ello se hizo necesario el traslado de una tubería especial, que va a permitir no solo servir en esta época transitoria, sino también después en el plan definitivo que es el acueducto final de Mocoa. Las obras van bien y agradecemos de manera especial a nuestros soldados del Ejército, que han hecho un trabajo increíble y han puesto a disposición los helicópteros para el traslado de los 450 tubos”, dijo la ministra Elsa Noguera.

Los tubos son de polietileno de alta densidad, tienen una longitud de seis metros cada uno y en cada viaje en helicóptero se pueden transportar 10 de ellos. Además, cubrirán una longitud de 2,7 kilómetros de la bocatoma a la planta.

“La tubería que estamos usando es lo mejor que tiene el mercado, soporta la intemperie porque va a estar un tiempo no excavada sino afuera, de manera que no vayamos a tener suspensiones en el servicio; luego cuando ya se haga la obra definitiva, simplemente se pone por dentro la tubería”, explicó la Ministra.

Noguera ha dicho que la idea es en un año dar un mejor servicio de agua potable al que se tenía antes de la tragedia

Noguera ha dicho que la idea es en un año dar un mejor servicio de agua potable al que se tenía antes de la tragedia y "que en dos meses podamos hacer toda la rehabilitación y reparación para así poder aliviar un poco tanto dolor en estas familias de Mocoa”.

En materia de vivienda, la Ministra recordó que ya se tiene el primer lote de tres hectáreas donde se construirán las primeras 300 casas, “aún no tenemos el censo definitivo, pero serán en total, alrededor de mil soluciones habitacionales y una vez tengamos eso claro, adelantaremos también la adquisición de nuevos lotes para continuar con la construcción y esperar que en un año, podamos entregarlas todas”.

El lote que ya está listo, y que será comprado con las donaciones recibidas a través de las cuentas bancarias, queda en la zona centro del municipio y está libre de riesgos. Adicionalmente, en ese mismo lote, se construirá también un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para 300 niños, menores de cinco años.

La ministra, Elsa Noguera, concluyó diciendo que habrá posibilidades para que los arrendatarios también puedan adquirir una vivienda por medio del programa de Mi Casa Ya Ahorradores.

“Traeremos el programa aquí a Mocoa, para que las familias que ganan hasta dos salarios mínimos puedan adquirir una vivienda de interés prioritario, recibiendo beneficio en el sentido que adquieren un subsidio de cuota inicial y una cobertura de tasa de interés, pero el Presidente, también me ha pedido que demos beneficios adicionales y en eso estamos trabajando”, Puntualizó. 

La redacción recomienda