Avanzan los trabajos de las tres plantas potabilizadoras en la provincia de Datem del Marañón

0
31
  • Los módulos temporales beneficiarán a más de 2,000 pobladores de Los Jardines, Nuevo Andoas y Nuevo Porvenir.

Sobre la Entidad

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú es el ente rector en materia de urbanismo, vivienda, construcción y saneamiento.
31

En un 80% se encuentran avanzados los trabajos de implementación de las plantas provisionales de tratamiento de agua en las comunidades nativas de Los Jardines, Nuevo Andoas y Nuevo Porvenir, en la provincia del Datem del Marañón, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).

De acuerdo a los especialistas técnicos del PNSR, se ha  implementado sistemas de tratamiento de agua que se inician con la captación de agua del río Pastaza, para  procesos físico químicos de flotación, coagulación, floculación, decantación, filtración  (turbidex, carbón activado), y un sistema de desinfección con hipoclorito de calcio.

Este tratamiento permite la remoción de metales pesados, coliformes termotolerantes y totales e hidrocarburos totales de petróleo, presentes en este río.

Las plantas instaladas en las tres comunidades citadas tienen capacidad para 1 litro por segundo, suficiente para proporcionar el caudal diario a la población beneficiaria. 

Cuentan también con generador eléctrico que abastecerá de energía a cada una de los módulos potabilizadores.

La vida útil de dichas plantas, con una adecuada operación y mantenimiento, es de 20 años. Sin embargo, en 24 meses estas comunidades ya deben contar con sus sistemas de abastecimiento permanente de agua potable y saneamiento.

La inversión en estos equipos instalados en las tres comunidades bordea los 800 mil soles, y se espera que la implementación culmine en noviembre próximo. La ejecución está a cargo del PNSR del MVCS; y, se cuenta con el apoyo logístico de Petroperú y Pluspetrol.

Con la intervención en estas tres comunidades nativas, que pertenecen a la Cuenca del Pastaza, se tiene previsto atender a más de 2,000 pobladores.

Intervención en 62 comunidades

En tanto, en otras 62 comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón, Tigre y Corrientes, en Loreto, declaradas en emergencia sanitaria, el PNSR inició una nueva etapa para dotar temporalmente de agua para consumo humano.

Guiados por líderes nativos, once equipos de expertos acuden a dichas localidades con el objetivo de identificar las fuentes adecuados para la captación de agua y la ubicación de los módulos temporales potabilizadores de agua.

A través del D.S. Nº 006-2014-SA se declaró la emergencia sanitaria a estas localidades, y se decidió tomar acciones inmediatas para la instalación, operación y mantenimiento de estos módulos de tratamiento de agua para el consumo humano en forma provisional.

Comentarios