Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
ESAMUR
Barmatec
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Amiblu
HRS Heat Exchangers
AECID
KISTERS
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Hach
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Ingeteam
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Aqualia
GS Inima Environment
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Molecor
Hidroconta
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Likitech
Filtralite
Xylem Water Solutions España
ADASA
Fundación CONAMA
ADECAGUA
ONGAWA
Minsait
ACCIONA
SCRATS
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Global Omnium
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

El 60% de la explotación de oro de aluvión en Colombia, extraído de corrientes de agua, es ilegal

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 
  • 60% explotación oro aluvión Colombia, extraído corrientes agua, es ilegal

El 60% de la explotación de oro de aluvión en Colombia, extraído de corrientes de agua, se hace al margen de la ley y, en muchos casos, alimenta una cadena productiva que financia y fortalece el crimen organizado.

Este es uno de los datos que revela un nuevo informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), elaborado en conjunto con el Gobierno colombiano.

El estudio también señala que en 2014 en Colombia, esta actividad abarcaba más de 78.000 hectáreas en 17 de los 32 departamentos del país. 

Leonardo Correa, coordinador técnico del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos ilícitos de la UNODC en Colombia, declaró a Radio ONU que es posible detectar la extracción de oro de aluvión a partir de imágenes de satélite y que esa metodología se puede integrar al sistema de control de las plantaciones ilícitas.

“La aplicación de la metodología encontró que una cantidad importante de las áreas afectadas por explotaciones de oro de aluvión coinciden con territorios afectados también por cultivos ilícitos”, explicó.

Correa añadió que este fenómeno se concentra especialmente en Antioquía y el Chocó, donde se verificó el 79% de esa explotación. En esas zonas –dijo -- no se aplican las normativas establecidas por el Gobierno colombiano para la explotación lícita del mineral.

El experto añadió que este monitoreo permite obtener información objetiva, algo de gran utilidad para los estudios sobre fenómenos de criminalidad.

Según el documento, existe una estrecha vinculación de la explotación de oro con los cultivos de coca. Por ejemplo, en Caquetá, Nariño y Putumayo, más del 80% de este tipo de minería se realiza en territorios donde existen plantaciones de coca.

“El estudio es perfectamente replicable en otras zonas, sobre todo de Sudamérica, donde las condiciones son similares. Hay una serie de lecciones que podemos comenzar a compartir, sobre todo en la región, donde estamos sufriendo el fenómeno de extracción ilegal de las riquezas de los países”, acotó.

Correa sostuvo que el estudio tendrá una segunda fase en 2016 que contempla un informe analítico sobre la dimensión económica y la vulnerabilidad de los territorios afectados por ese fenómeno, así como un levantamiento de las sustancias químicas involucradas en las actividades de explotación.

La redacción recomienda