Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Amiblu
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
SCRATS
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Fundación Biodiversidad
Baseform
CAF
ESAMUR
GS Inima Environment
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Barmatec
Almar Water Solutions
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
TEDAGUA
Likitech
ACCIONA
ADECAGUA
FLOVAC
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Molecor
Fundación Botín
AECID
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Mayors Adapt: 100 ciudades de Europa se comprometen a luchar contra el cambio climático

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

El día de hoy es un hito para la iniciativa "Mayors Adapt" ("Los alcaldes se adaptan") de la Comisión Europea, que ya cuenta con cien ciudades comprometidas a tomar medidas para combatir el cambio climático. La comisaria europea de Acción por el clima, Connie Hedegaard, ha recibido a alcaldes de toda Europa en una ceremonia de firma oficial, en la que estos han adoptado su compromiso con el plan. Durante la jornada, los participantes tendrán oportunidad de debatir sobre cómo las ciudades pueden prepararse mejor para afrontar el cambio climático, así como de intercambiar experiencias y ejemplos de buenas prácticas.

La comisaria de Acción por el clima, Connie Hedegaard, ha afirmado: "Cuando lanzamos la iniciativa "Mayors Adapt", en marzo, nuestro objetivo era conseguir una red de al menos cincuenta ciudades para finales de este año: ya contamos con cien, y hay otras que hacen cola para unirse. Nuestras ciudades están ganando resiliencia para combatir el cambio climático y esto es una gran noticia para los ciudadanos y las empresas. Prepararse bien resultará mucho más económico que limpiar después y, además, puede salvar vidas".

De la A a la Z, las ciudades firmantes van de Agueda (Portugal) a Zwijndrecht (Bélgica), pasando por Barcelona, Copenhague, Fráncfort, Glasgow, Lisboa, Múnich, Nápoles y Róterdam. El antiguo alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se dirigió a los participantes mediante un mensaje de vídeo y Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se sumó al acontecimiento por videoconferencia. El comisario europeo de política urbana y regional, Johannes Hahn, también participará.

Contexto

La iniciativa "Mayors Adapt" se puso en marcha en marzo de 2014, en el marco del exitoso «Pacto de los Alcaldes» y, mientras que este último centra sus esfuerzos en reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, "Mayors Adapt" lo hace en las medidas de adaptación al cambio climático. El hecho de que las ciudades sean los principales núcleos de población e infraestructuras las hace especialmente vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos y al impacto negativo del cambio climático, por lo que las autoridades locales son actores clave en la aplicación de las medidas necesarias para mitigar el cambio climático y adaptarse a él.

Al sumarse a la iniciativa "Mayors Adapt", las autoridades locales participantes se beneficiarán de ayuda para la realización de actividades locales destinadas a combatir el cambio climático y contarán con una plataforma para la cooperación; todo ello para obtener una mayor concienciación ciudadana sobre la adaptación y las medidas que han de adoptarse.

La redacción recomienda