Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Aqualia
KISTERS
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
ADASA
Fundación Botín
EPG Salinas
CAF
TecnoConverting
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
SCRATS
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Aganova
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Hidroglobal
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Kamstrup
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Vector Energy
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Idrica
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Hach
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Hidroconta
Filtralite
Likitech
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

En marcha una nueva fase de la Alianza contra el cambio climático entre UE y países en desarrollo

  • marcha nueva fase Alianza cambio climático UE y países desarrollo

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

El Comisario de la UE Neven Mimica ha puesto en marcha la nueva fase de la Asociación «Alianza Mundial contra el cambio climático» entre la UE y los países en desarrollo más vulnerables para luchar contra el cambio climático.

Hoy en día, el Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha puesto en marcha una nueva fase de la Alianza Mundial contra el cambio climático (AMCC), denominada Alianza Mundial contra el cambio climático (AMCC +), que se prolongará hasta 2020. La AMCC + está destinada a ser uno de los instrumentos clave para ayudar a los países en vías de desarrollo más vulnerables del mundo a mitigar el cambio climático mundial.

Alrededor de 350 millones de euros de fondos de la UE se pondrán a disposición hasta 2020 para la AMCC +, además de las inversiones nacionales públicas y privadas que se espera que este apoyo financiero pueda movilizar.

Desde 2007 la AMCC ha apoyado 51 programas en 38 países y 8 regiones durante su primera fase

El Comisario Neven Mimica ha afirmado: «una de las prioridades principales de la UE es ayudar a los países más vulnerables en sus esfuerzos por adaptarse al cambio climático y, al mismo tiempo, transitar hacia un economía ecológica y sostenible. Existen ejemplos de éxito alentadores que vamos a reproducir y llevar más lejos en los próximos años.»

El Comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha declarado: «esta es una gran iniciativa que muestra que la UE está incrementando la financiación de la lucha contra el cambio climático para ayudar a los países más vulnerables a tomar medidas contra el mismo. Y también envía una clara señal previa a París: la UE mantiene sus compromisos y está dispuesta a seguir cumpliendo con su parte

Este anuncio se produce antes de la conferencia COP 21, en la que dirigentes de todo el mundo se reunirán en París en diciembre de 2015 para alcanzar un acuerdo que aborde uno de los problemas más apremiantes del siglo 21: el cambio climático.

La AMCC + es una de las principales contribuciones de la UE a la aplicación de la Agenda de Acción de Adís Abeba (AAAA), que pide medidas urgentes para luchar contra el cambio climático y sus repercusiones, y a la próxima Conferencia de París sobre el clima (COP21).Este AAAA, en combinación con la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030, que incluye la acción por el clima como  objetivo de desarrollo sostenible nº13, servirán de orientación para la cooperación y desarrollo internacionales durante los próximos quince años.

Contexto

Desde 2007 la AMCC ha apoyado 51 programas en 38 países y 8 regiones durante su primera fase. Con la inauguración en el día de hoy de una segunda fase de la AMCC (la AMCC +), la UE seguirá ofreciendo cooperación técnica sobre el cambio climático a los países menos desarrollados (PMD) y a pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), permitiéndoles también hacer oír su voz en las negociaciones internacionales sobre el clima.

El acto inaugural de la AMCC + lo organiza la Comisión Europea. Reúne a unos 120 participantes, incluidos los gobiernos y las instituciones encargadas de la cooperación de los 28 Estados miembros de la UE, África, Asia, el Caribe y el Pacífico, las instituciones de la UE y el personal de las delegaciones de la UE, las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades locales, el sector privado y los responsables de la toma de decisiones que participen en la aplicación de las políticas, los programas y los proyectos en materia de cambio climático.

Ejemplos de proyectos de la AMCC

  • AMCC Bután — este ambicioso proyecto apoya los esfuerzos de Bután por reforzar la resistencia de los hogares rurales a los efectos del cambio climático y la preparación de los recursos naturales renovables. Con la ayuda de la AMCC, Bután ha presentado una impresionante contribución prevista determinada a nivel nacional (CPDN) al futuro Acuerdo de París el 30 de septiembre de 2015 — en la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). De conformidad con su CPDN, Bután confirma su objetivo de seguir siendo neutro en emisiones de carbono, garantizando que las emisiones de gases de efecto invernadero del país no superen la capacidad de sumidero de sus bosques. La AMCC ayuda también a Bután a cumplir su compromiso CPDN de mantener como mínimo del 60 por ciento de la superficie de las tierras bajo la cubierta forestal (actualmente del 70 %).
  • La «ecoaldea» Chololo en Dodoma, Tanzania, tiene por objeto reforzar la capacidad de las comunidades rurales vulnerables en zonas semiáridas de Tanzania central para adaptarse a los efectos adversos del cambio climático. Concretamente, el proyecto ha contribuido a definir y compartir una amplia gama de innovadoras tecnologías de adaptación; apoyo a la comunidad local para que acuerde y aplique un riguroso marco de planes de ordenación del territorio y principios y prácticas de gestión de los recursos naturales; capacitar a las mujeres para actuar en la vanguardia de las transformaciones, con un incremento de su autoridad y una reducción de la carga de trabajo; aumentar la seguridad alimentaria y las rentas de los hogares y mejorar las condiciones de vida.

La redacción recomienda