Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Molecor
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
CAF
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
AECID
Filtralite
Sacyr Agua
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Vector Energy
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
ADECAGUA
SCRATS
KISTERS
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Hach
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
IAPsolutions
Hidroconta
Likitech
Baseform
J. Huesa Water Technology
Idrica
Global Omnium
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Ingeteam
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Red Control
Almar Water Solutions
Minsait

Se encuentra usted aquí

Naciones Unidas organiza taller para medios de comunicación de América Latina y el Caribe sobre degradación de tierras, desertificación y sequía

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(CNULD) La secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación está organizando un taller regional para periodistas de medios de comunicación de América Latina y el Caribe de tres días de duración (30 de enero - 1 de febrero de 2013) en Sobral, Estado de Ceará, Brasil.

El evento se llevará a cabo en el marco de la primera Conferencia Científica de la Iniciativa sobre Ciencia y Tecnología de América Latina y el Caribe (ILACCT). El taller se celebrará en conjunción con la segunda Conferencia Científica de la CNULD y la tercera Sesión Especial del comité en Ciencia y Tecnología (CST-S3 por sus siglas en inglés), que tendrá lugar entre el 4 y el 7 de febrero de 2013 en Fortaleza, Brasil.

La secretaría de la CNULD quisiera invitar a periodistas medioambientales para que envíen una solicitud de financiación con el fin de participar en el taller de América Latina y el Caribe. Los solicitantes deberán mostrar su interés en temas de degradación de tierras, desertificación y sequía. La fecha límite para enviar la solicitud será la media noche, del 07 de Diciembre 2012 (o 06:00 GMT el 08 de Diciembre 2012). Los términos y condiciones para los candidatos se encuentran presentes a continuación.

Objetivos

- Profundizar en el conocimiento y la pericia de periodistas medioambientales en temas relacionados con la degradación de tierras, la sequía y la desertificación
- Aumentar la cobertura informativa sobre los desafíos de la degradación de tierras y las mejores prácticas de gestión sostenible de tierras en América Latina y el Caribe
- Informar sobre las tres conferencias que tienen lugar en Brasil
- Crear una comunidad global de periodistas que escriben regularmente sobre la lucha contra la desertificación, la degradación de tierras y la mitigación de los efectos de la sequía.

Motivación

La desertificación no es como se piensa el avance de los desiertos, sino la degradación de tierras en las zonas áridas, semi-áridas y sub-húmedas secas, provocada por las variaciones climáticas y la actividad humana. Afecta al sustento de las poblaciones rurales que dependen de la ganadería, cultivos y de los escasos recursos hídricos y madereros. Cada año, se estima que se pierden 75,000 millones de toneladas de tierra fértil siendo el suelo productivo el recurso no renovable más significante del mundo.

La degradación de tierras y la desertificación son una amenaza para la vida en la Tierra. Afectan a 1,500 millones de personas a nivel global y socava la seguridad alimentaria e hídrica. Sin embargo, existen soluciones prácticas a todos niveles que se están llevando a la práctica con éxito por comunidades de todo el mundo. Más de 2 millones de hectáreas de tierra podrían ser rehabilitadas mediante la restauración de bosques y paisajes. Lo que representa una oportunidad para reducir la pobreza, aumentar la producción de alimentos, reducir el cambio climático y conservar la biodiversidad. En la Conferencia de Rio+20 en Rio de Janeiro, Brasil, los líderes mundiales acordaron movilizarse hacia un mundo neutral de degradación de tierras, en donde cada hectárea de suelo que se está degradando pudiera ser compensada por una hectárea de tierra restaurada, idealmente en el mismo ecosistema.

Los medios de comunicación desempeñan un poderoso papel para formar la opinión pública y resultan indispensables para llegar al público en general, influyendo en la política y promoviendo la innovación. El taller en Brasil es una oportunidad para los periodistas de América Latina y el Caribe de interactuar con expertos de reconocido renombre en el mundo, que se reunirán en Fortaleza. Será un momento oportuno también para que los periodistas puedan informar sobre los resultados de la Conferencia Científica, en donde expertos e investigadores centrarán su atención en un tema actual: La evaluación económica de la desertificación, ordenación sostenible de la tierra y resiliencia de las regiones áridas, semiáridas y subhúmedas secas. También se llevarán a cabo visitas de campo a las regiones afectadas y presentaciones de mejores prácticas de gestión sostenible de tierras.

El presente taller regional complementará los talleres regionales de la CNULD en Asia y los países de África francófona, celebrados en Mayo de 2012, en China y Argelia respectivamente. Los talleres fueron concebidos para crear una red global de periodistas medioambientales que observan e informan sobre los cambios en el estado del suelo productivo en cada parte del mundo. Se ha previsto organizar en el futuro talleres regionales para los países anglófonos de África y en Europa central y Oriental. Los informes finales de los talleres para Asia y África están disponibles aquí.

Elegibilidad

Podrán presentar su solicitud aquellos periodistas de América Latina y el Caribe que estén informando sobre temas medioambientales y/o economía medioambiental. Los potenciales candidatos deberían presentar, en inglés:

- Dos artículos firmados (impresos, online, radio o televisión), de los cuales por lo menos uno trate de la degradación de tierras, la sequía o la desertificación. Los artículos que estén escritos en un idioma que no sea el inglés deberían estar acompañados por un breve resumen en inglés.

- una carta del editor que supervisa al periodista, obligándose a publicar los artículos

- una carta de motivación de una página que

• Presente el interés del periodista en participar en el taller

• De una idea de los artículos anteriores sobre los temas antes mencionados

• Exponga la cantidad de artículos que el periodista/la periodista va a publicar siguiendo el taller indicando cuando podrán ser publicados.

Agenda y programa del taller

Los periodistas seleccionados participarán en el taller de tres días, que incluirá reuniones con expertos en suelos y una visita de campo donde se verán los desafíos que plantea la degradación de tierras y las soluciones prácticas para combatirla. Dos semanas después del taller, se pedirá a los periodistas que presenten los artículos y reportajes que han preparado y que serán publicados también en la página de web de la CNULD.

Patrocinio

Los gastos de acomodación, alimentación y del taller para 15 participantes serán cubiertos por los organizadores de la Conferencia ILACCT. La financiación total (incluyendo el viaje) será facilitada para los cuatro periodistas más cualificados de América Latina y el Caribe. Aquellos periodistas que puedan autofinanciase podrán participar, pero también tendrán que entregar sus solicitudes y cumplir con los requisitos antes mencionados.

Se facilitará una carta de invitación a aquellos participantes que lo requieran con el fin de la obtención del visado. Sin embargo, los participantes serán responsables de organizar su viaje, incluyendo visados, certificados de salud y seguro de viaje. Los organizadores confirmarán la financiación a los periodistas seleccionados el 21 de Diciembre de 2012 a más tardar.

Los organizadores del taller proporcionarán transporte hasta Fortaleza para los periodistas que pueden autofinanciarse. Sin embargo, se están buscando recursos adicionales para apoyar a los participantes para que estén presentes en las conferencias de la CNULD que se celebrarán justo después en Fortaleza.

Tiempo y Lugar

El taller de América Latina y el Caribe tendrá lugar entre el 30 de enero y el 1 de febrero de 2013 en Sobral, Brasil. El idioma del taller será el inglés. Las conferencias de la CNULD tendrán lugar entre el 4 y 7 de febrero de 2013 en Fortaleza, Brazil.

Fecha límite para las solicitudes

Las solicitudes completas deberían ser enviadas por correo electrónico a press@unccd.int antes del 07 diciembre de 2012 con el título: Application for Media Workshop in Latin America. Se anunciará los periodistas pre-seleccionados antes del 12 diciembre de 2012. Aquellos periodistas pre-seleccionados deberán indicar su compromiso para participar en el taller de Sobral antes del 14 de Diciembre de 2012 (y en el taller de Fortaleza para los que necesitan transporte). La lista final de participantes será publicada antes el 21 de Diciembre de 2012

La redacción recomienda