Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
SCRATS
Barmatec
Molecor
Xylem Water Solutions España
CAF
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Grupo Mejoras
Likitech
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
ADASA
FENACORE
ESAMUR
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Cajamar Innova
ACCIONA
Schneider Electric
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
ISMedioambiente
AECID
AMPHOS 21
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
TRANSWATER
Vector Energy
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Aqualia
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Global Omnium
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

No habrá comparecencias y plenos extraordinarios sobre el proceso de capitalización del Canal de Isabel II

La Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha rechazado con los votos en contra del PP las solicitudes de los grupos de la oposición de comparecencias y plenos extraordinarios sobre el proceso de capitalización del Canal de Isabel II, la reforma de la ley del aborto y la Sanidad.

Los 23 votos del PP han bloqueado las propuestas de los grupos de la oposición, que han votado a favor de todas las iniciativas. En sus intervenciones, los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición en la Diputación Permanente han criticado que no se haya convocado antes, ya que la semana que viene comienza la actividad parlamentaria ordinaria.

Frente a las críticas de la oposición, el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, en declaraciones a los medios en un receso de la reunión, ha acusado a la oposición de hacer un "uso fraudulento" de la Diputación Permanente, "que sólo está concebida para tratar temas urgentes y los temas que hoy se están debatiendo no son urgentes, son temas que en muchos casos, como es el tema de la capitalización del Canal de Isabel II, están archidebatidos en esta Cámara".

"La oposición lo que tiene que hacer es respetar un poquito más el reglamento y utilizar las instituciones para lo que son. La Diputación Permanente no está para que la actividad plenaria normal se pueda hacer fuera del periodo de sesiones; que se cambie el reglamento si se quiere cambiar, pero si no respetemos el funcionamiento de las instituciones y la Diputación Permanente", ha manifestado.

El portavoz popular ha dicho que su formación no se opone a los plenos extraordinarios, pero "se tienen que proponer en el momento oportuno". Asimismo, ha asegurado que no tienen "inconveniente" en que un pleno ordinario se sustituya por un pleno monográfico sobre un tema determinado.

Por su parte, la presidenta del Grupo Socialista en la Asamblea, Amparo Valcarce, ha criticado, en declaraciones a los medios, que el Grupo Popular, con su mayoría, haya llevado la Diputación Permanente a finales de enero. "Con ello han conseguido echar el cierre a la Asamblea de Madrid, que los ciudadanos no puedan conocer qué es lo que está sucediendo, y son cosas muy graves, en la Comunidad de Madrid".

La diputada de IU-Los Verdes, Eulalia Vaquero, ha señalado que "parece que se ha establecido como norma rechazar todas las iniciativas que presentan los grupos de la oposición, además de retrasar hasta agotar los plazos la convocatoria de la diputación permanente dejándola sin sentido". A su juicio, ésta es "una manera de burlar descaradamente el reglamento".

En la misma línea, el portavoz del Grupo Parlamentario de UpyD, Luis de Velasco, ha manifestado que, "como decía Ortega y Gasset, el esfuerzo inútil conduce a la melancolía". "Una Diputación Permanente el 27 de enero es un poco tarde, entonces, nos parece un ejercicio estéril", ha apostillado.

"Cortes de agua" y "Papeles de Blesa"

Durante la Diputación Permanente, Valcarce se ha preguntado cómo es posible que González no haya dado ninguna explicación ni haya dimitido por la cuestión del Canal de Isabel II, ya que ha afirmado que planeó su privatización a través de un "concurso público amañado". Además, ha dicho que el presidente regional tiene que explicar qué está pasando con el Canal de Isabel II, ya que en 2013 se ha cortado el agua a 7.400 madrileños que no podían pagar el recibo, duplicando el número de cortes respecto a 2012.

Antero Ruiz, de IU-Los Verdes, ha destacado que el Gobierno nunca ha justificado la necesidad económica, social y ambiental para esta "privatización" y que no ha presentado informes solicitados para clarificar nada.

El diputado de UpyD, Ramón Marcos, ha destacado la necesidad de que el Gobierno regional dé cuenta sobre los supuestos "pactos secretos" entre la Comunidad de Madrid y Bankia, por los llamado "papeles de Blesa".

La diputada del PP Maria Eugenia Carballedo ha asegurado que la gestión del Canal de Isabel II es "excelente" y que se está llevando a cabo según "un modelo de gestión con la máxima transparencia y participación posible", con un total de 111 municipios en su accionariado, que se están beneficiando de esta "excelente gestión" a través de los dividendos.

Por otro lado, ha calificado de "enorme mentira" las declaraciones de Valcarce sobre los cortes de agua, y ha indicado que se han incrementado en un 95 por ciento las excepciones a las familias en riesgo de exclusión en 2013.

La redacción recomienda