El PSOE asegura que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha cobrado 1,2 millones de euros por un servicio que no presta

0
16
16

El secretario provincial del PSOE y alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, ha afirmado que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) y su presidente, Jaime Carnicero, han cobrado indebidamente "1,2 millones de euros a los vecinos y a los pueblos mancomunados por un servicio que no se está prestando".

Bellido ha anunciado en rueda de prensa que "desde los ayuntamientos van a pedir a Carnicero la devolución de ese dinero, porque pertenece a nuestros vecinos", ha informado el PSOE en nota de prensa.

"La cantidad de 1,2 millones de euros es la que la MAS ha recaudado de más a los ayuntamientos mancomunados hasta el momento, desde que el 1 de julio de 2013 empezó a aplicar una subida del 35% en la tasa que cobra por metro cúbico de agua", ha afirmado Bellido.

La subida, según Bellido, "se justificó para amortizar el coste de la entrada en funcionamiento de la conducción Alcorlo-ETAP de Mohernando. Sin embargo, según afirma el socialista, "nueve meses después de estar cobrándose ese sobrecoste de la tasa a los municipios, la conexión efectiva de la tubería no se ha producido y la MAS ni siquiera tiene la concesión de caudales para utilizarla".

Bellido está de acuerdo en la construcción de la conducción Alcorlo-ETAP, y que se ponga en funcionamiento, además de pagar entre todos su coste, pero en "pagarla cuando de verdad esté conectada y funcione, no en que se nos esté cobrando sin funcionar".

Por ello, el PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos mancomunados para pedir que la MAS "devuelva el dinero cobrado indebidamente hasta el momento y que establezca una moratoria en la subida de la tasa del agua hasta que la conexión Alcorlo-ETAP esté realizada y en funcionamiento".

Alcalde de Marchamalo

Por su parte, alcalde de Marchamalo y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban ha indicado que de los 1,2 millones de euros, 800.000 corresponden a lo recaudado entre julio y diciembre de 2013 y 400.000 a lo cobrado en lo que va de 2014. La recaudación extra de la MAS por la subida del 35% en el precio del agua es de unos 5.000 euros al día y de 1,7 millones de euros en un ejercicio completo, ha afirmado.

También ha dado ejemplos de lo que este cobro indebido por parte de la MAS supone anualmente para distintos ayuntamientos mancomunados: "72.000 euros a Marchamalo, 150.000 a Azuqueca, 30.000 a Yunquera y 600.000 a Alcalá de Henares". En el caso de Guadalajara, se calcula que la cantidad podría situarse en torno a los 300.000 euros anuales, afirma Esteban.

Mociones en Alcalá de Henares

Junto a los responsables provinciales del PSOE han estado también el alcalde de Yunquera, José Luis González, y el concejal de Alcalá de Henares y vocal de este Ayuntamiento en la MAS, Juan Luis Aguirre. El edil alcalaíno ha anunciado que también en su Ayuntamiento se intentará poner de acuerdo a los grupos de la oposición municipal para presentar la moción pidiendo a la MAS la devolución del dinero que se está cobrando de forma indebida.

Aguirre ha añadido una reflexión sobre "la utilización política de la MAS por parte de su presidente, cuando, tal como defendemos los vocales de Alcalá, el agua es una cuestión que debe llevarse desde un punto de vista técnico y no político, pero las actuaciones, las formas y el talante del presidente no responden a ese espíritu de consenso que debería primar en materia de agua".

Comentarios