La Comisión Técnica de la Mesa del Agua analiza las demandas incluidas en el proyecto hidrológico del Júcar

0
56

Sobre la Entidad

La Diputación Provincial de Alicante es la institución pública encargada del Gobierno y la administración autónoma de la provincia de Alicante, perteneciente a la Comunidad Valenciana, comunidad autónoma de España. 
  • Valora también el informe de sostenibilidad y la elaboración de alegaciones a la propuesta, cuyo plazo finaliza el 7 de febrero.

La Diputación de Alicante ha acogido la celebración de la Comisión Técnica de la Mesa Provincial del Agua, reunida para estudiar y valorar la elaboración de las alegaciones a la propuesta del proyecto del plan hidrológico de cuenca, así como el informe de sostenibilidad ambiental del proceso de planificación de la demarcación del Júcar.

Durante la sesión ordinaria de este órgano consultivo y de asesoramiento, los expertos han abordado y analizado dicho texto, cuya consulta pública apareció en el BOE en agosto de 2013 y que recoge las demandas actuales y previsibles de los territorios implicados, teniendo en cuenta la evolución de distintos factores económicos y sociales.

La presidenta de la institución provincial Luisa Pastor ha saludado al equipo que compone la Comisión, a quien ha agradecido su dedicación y exhaustividad, al tiempo que ha indicado que con esta nueva cita, la primera de 2014, se retoma el trabajo de los miembros que integran la Mesa, con la finalidad de incidir especialmente en la defensa de la continuidad del trasvase Júcar-Vinalopó mediante propuestas y soluciones que garanticen su conservación.

De acuerdo con los datos publicados en la memoria del proyecto de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, se estiman necesarias 93 Unidades de Demanda Urbana distintas, que comprenden uno o varios municipios, 95 de Demanda Agraria con una superficie media de la poligonal de unas 8.000 ha. -apartado en el que se integra la UDA Riegos de Levante MI: Camp d’Elx, cuyo territorio está parcialmente incluido en el ámbito de esta demarcación hidrográfica aunque recibe aguas procedentes del río Segura y del Acueducto Tajo-Segura-, 23 Unidades de Demanda Industrial y 13 de Demanda Recreativa.

El Plan Hidrológico de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Júcar de 1998, en vigor hasta que se apruebe el presente proyecto, conforma un marco en el que se establece una ordenación de los usos del agua con la finalidad de conseguir equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial, economizando su empleo y racionalizando sus usos. 

Comentarios