Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Global Omnium
ACCIONA
Hidroconta
Baseform
Molecor
AECID
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Cajamar Innova
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Filtralite
ESAMUR
TRANSWATER
TEDAGUA
Barmatec
Ingeteam
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
LACROIX
GS Inima Environment
TecnoConverting
Amiblu
FENACORE
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
IAPsolutions
SCRATS
Hach
ADECAGUA
ISMedioambiente
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech

Se encuentra usted aquí

El acuerdo entre Confederación del Ebro y la Diputación de Castellón se concretará en obras para garantizar agua en en la comarca de Els Ports

Sobre la Entidad

Diputación de Castellón
La Diputación Provincial de Castellón es el órgano institucional propio de la Provincia de Castellón, que engloba a los 136 municipios que forman esta provincia.
  • Momento de la reunión.

El Plan de Cuenca del Ebro, pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros, contemplará la reserva de 10 hectómetros cúbicos anuales de agua del río Ebro para la provincia de Castellón y un plan de inversiones de 22,5 millones de euros para materializar esta aportación.

Este ha sido el resultado de la reunión, que ha tenido lugar esta mañana en Zaragoza, entre el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, y el director técnico del organismo, Raimundo Lafuente.

Cabe recordar que el anuncio histórico de la llegada de agua del río Ebro a la provincia se produce tras el reconocimiento del Consejo Nacional del Agua del derecho que tiene la provincia a recibirla, al pertenecer la zona de Els Ports a la cuenca del Ebro y ser aportadora a través de afluentes y partiendo del río Bergantes. Con ello, el plan de demarcación de cuenca del Ebro reserva 10 hectómetros cúbicos al año para la comarca castellonense y recoge en su capítulo de inversiones 22,5 millones de euros.

El Plan de Cuenca del Ebro contemplará la reserva de 10 hectómetros cúbicos anuales de agua del río Ebro para la provincia de Castellón

A tal efecto, y con todos los informes que han elaborado los técnicos de la Diputación de Castellón bajo el brazo, Javier Moliner solicitó esta reunión con los objetivos de abordar los plazos de tramitación del plan de Cuenca del Ebro, cerrar la reserva hídrica para la provincia durante los próximos años y concretar las inversiones en la comarca de Els Ports para la mejora del abastecimiento de agua.

Este encuentro se suma al largo historial de negociaciones del presidente provincial que, desde hace más de un año, ha mantenido con los responsables en materia hídrica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Uno de los encuentros fue con el propio ministro, Miguel Arias Cañete, otro con el secretario de Estado, Federico Ramos, y otras tres con los directores generales del Agua.

Una cuestión de justicia

“Siempre hemos defendido que esta cuestión no era un tema de solidaridad entre territorios, sino de justicia. No tenía sentido que existieran pueblos con problemas de abastecimiento hídrico cuando pertenecen a una cuenca con un excedente de 600 hectómetros cúbicos. Solo nos quedaba reivindicar lo que era nuestro y, a base de esfuerzo y constancia, lo hemos conseguido”, ha señalado el presidente de la Diputación.

Esta histórica demanda se debe a que la comarca de Els Ports viene sufriendo a lo largo de los últimos años graves dificultades de abastecimiento de agua potable, sobre todo en épocas estivales, como consecuencia de prolongadas sequías. Además, estos problemas se han visto agravados por las propias características hidrológicas de los manantiales y pozos que disponían para su abastecimiento.

“Llevar el agua es la mejor herramienta para el futuro de un territorio”

Así, el Presidente de la Diputación de Castellon y el presidente de la confederación han abierto un tiempo de trabajo, en el que técnicos de la institución y la Confederación Hidrográfica del Ebro trabajarán en el estudio y elaboración de proyectos que resuelvan y garanticen el abastecimiento de agua en la comarca de Els Ports.

El presidente de la confederación se ha comprometido con el presidente de la Diputación a visitar la zona que se beneficiará por este acuerdo y definir el ámbito de actuación de las inversiones antes del verano de 2014. El presidente Moliner ha manifestado que se siente satisfecho puesto que “llevar el agua es llevar la mejor herramienta para el futuro de un territorio”.

La redacción recomienda