Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Federico Ramos destaca el papel de la Acequia Real del Júcar en su 750 aniversario

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

Personalidades

  • Ramos ha destacado la importancia de la aprobación, “prioritaria para el Gobierno”, del Plan de Actuaciones en la demarcación del Júcar para acometer las dos fases de modernización de regadíos tradicionales por un importe de 50 millones de euros.
  • “Permitirá un ahorro de agua y beneficiará no solo a los regantes de la zona, sino también a toda la cuenca del Júcar, es la gran obra que se va a impulsar”, ha afirmado el secretario de Estado.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado el compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con los regantes y usuarios de la Comunitat Valenciana durante su asistencia, en Valencia, a los actos conmemorativos por el 750 aniversario de la Acequia Real del Júcar.

Ramos ha estado acompañado en la visita por el vicepresidente y conseller de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana, José Císcar; por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano; y por el presidente de la Acequia Real del Júcar, José Manuel García de la Cuadra, entre otras autoridades y regantes.

Ramos ha mostrado su satisfacción por asistir a la conmemoración de esta “Comunidad de Regantes tan emblemática en la Comunitat Valenciana y una de las más importantes de todo el país, integrada por más de 25.000 regantes”, durante su asistencia a la exposición por el aniversario de esta institución, en la sede de la Acequia Real del Júcar. Posteriormente ha participado en su Junta de Gobierno.

La Acequia Realdel Júcar es la Comunidad de Regantes más importante de la Confederación Hidrográfica del Júcar

La exposición realiza un recorrido por la historia de la Acequia Real del Júcar desde su fundación, en el siglo XIII por parte del Rey Jaume I, hasta la actualidad, numerosos documentos históricos de esta institución emblemática en la Comunidat Valenciana.

La Acequia Realdel Júcar es la Comunidad de Regantes más importante de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Su canal principal recorre 54 kilómetros de 20 poblaciones de las comarcas de la Ribera y l’Horta Sud, beneficiando a una población de unos 220.000 habitantes y suministrando el agua necesaria para el riego de unas 21.000 hectáreas.

Plan de actuaciones prioritarias en el Júcar

Durante la visita, Ramos ha destacado la importancia de la aprobación, por parte del Gobierno el pasado mes de marzo, del Plan de Actuaciones prioritarias en la demarcación del Júcar para acometer las dos fases de modernización de regadíos tradicionales por un importe de 50 millones de euros.

“Estas actuaciones son prioritarias para el Gobierno en estos tiempos de restricciones presupuestarias”, ha afirmado el secretario de Estado, que ha añadido que “el proyecto ya está redactado y se está revisando” y que “permitirá un ahorro de agua y beneficiará no solo a los regantes de la zona, sino también a toda la cuenca del Júcar; es la gran obra que se va a impulsar”, ha añadido Ramos.

El Programa de Medidas del proyecto del Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar prevé la ejecución de una serie de actuaciones de modernización de regadíos tradicionales, con el objetivo de incrementar la eficacia de las infraestructuras de riego, mejorar la regulación, reducir pérdidas de agua en el transporte y modernizar las instalaciones.

Las actuaciones de modernización de regadíos, en la primera fase, se centran en las Unidades de Demanda Agraria de la Acequia Real del Júcar, Acequia de Escalona y Acequia de Carcaixent. Se acometerán un total de ocho proyectos por un importe estimado de 29,8 millones de euros, a ejecutar entre 2014 y 2016.

Una vez que concluyan las actuaciones previstas en esta primera fase, se acometerá, igualmente de manera prioritaria, una nueva actuación para mejorar las redes de transporte y distribución en la Acequia Real del Júcar por un importe de 20,05 millones de euros, a ejecutar entre 2017 y 2019.

Posteriormente, tras visitar la exposición y asistir a la Junta de Gobierno, han visitado el azud de la Acequia Real del Júcar, en Antella.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"