Conagua trabaja en el fortalecimiento del Programa Nacional contra la Sequía

0
68

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
68

Con la finalidad de fortalecer los resultados del Programa Nacional contra la Sequía (PRONACOSE), el Grupo de Trabajo que revisa los Programas Federales de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones acordó que se orientarán los programas, acciones y recursos de las dependencias involucradas, a reforzar las acciones de prevención ante ese fenómeno climatológico. 

Durante la Primera Reunión de Trabajo de 2014, para la Revisión de los Programas Federales, los integrantes del Grupo de Trabajo de la Comisión, provenientes de ocho dependencias, se pronunciaron por evitar la duplicidad de esfuerzos, recursos humanos y económicos, así como la dispersión de los mismos para contribuir a reducir el impacto de la sequía en la población y los sectores productivos. 

Destacaron la necesidad de reforzar instrumentos como el Monitor de Sequía de México para incluir posibles escenarios de sequía y así orientar mejor los programas de prevención y mitigación de los posibles efectos del fenómeno climático. 

Los representantes de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marina, Defensa Nacional, Economía, Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Salud y Energía, coincidieron en la necesidad de potenciar los esfuerzos desplegados en las zonas vulnerables, así como de evaluar los esfuerzos y las experiencias exitosas de cada programa, con el fin de replicarlos y paliar los efectos de la sequía. 

Finalmente, acordaron que en la estrategia contra la sequía se unificarán los indicadores y criterios, y se revisará la aplicación de los programas para establecer procedimientos y protocolos que eliminen la discrecionalidad en el uso de los recursos y que estos lleguen con eficacia a la población que lo requiere.

Comentarios