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¿Conoces casos interesantes en redes sociales en el área ambiental?

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
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El grupo de trabajo especializado en redes (#Natured) creado dentro del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama) ha vuelto a constituirse con una nueva idea: Profundizar en este imparable fenómeno de Internet no ya para saber cómo usar estas redes, sino para tratar de mejorar la comunicación y la participación social en el área ambiental. “Sabemos cómo aumentar nuestros seguidores, pero de qué sirve esto realmente, hay que ir más allá”, comenta Alejandro Maceira (@amaceira), director del portal especializado iAgua.es y uno de los impulsores de #Natured, que recalca la importancia de las mediciones para evaluar la verdadera incidencia de las redes.

Este grupo, coordinado por Roberto Ruiz (@Roberto_R_R), presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), y Clemente Álvarez (@clementealvarez), periodista ambiental y director de Comunicación de Conama 2012, fue creado hace dos años por los community manager de entidades como Greenpeace, EOI, Instituto Superior de Medio Ambiente, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, iAgua, ACA y Fundación Conama; intentando acercar el sector ambiental a las redes y logrando una gran repercusión en plataformas como Facebook o Twitter. Ahora se ha vuelto a activar de cara al próximo Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012), que se celebrará del 26 al 30 de noviembre, sumándose otras instituciones, empresas y administraciones.

El propósito del grupo es elaborar un nuevo informe sobre el uso de las redes sociales en el área ambiental (descargar el primeroy en preparar una sesión dedicada a esto mismo en Conama 2012. Para lo primero, se pide la colaboración de todos los usuarios de las redes que puedan estar interesados para identificar casos y pautas interesantes en la utilización de las redes en cuatro áreas concretas dentro del sector ambiental: informar, cambiar (es decir, implicar, concienciar, abrir la participación a los ciudadanos), emprender y medir su incidencia.

Como explican los integrantes de #Natured, su trabajo con las redes sociales ha cambiado mucho en estos dos años transcurridos desde el último congreso. Según detalla Nadia González (@Nadianit), una de las community manager de Greenpeace España, en su organización, por ejemplo, cada vez es más relevante la segmentación para interactuar con los usuarios y aumentar el impacto de sus campañas adaptándolas a cada tipo de red social. En este mismo sentido, el grupo busca ejemplos muy concretos de otras instituciones, empresas, administraciones o en el uso personal de los ciudadanos que estén consiguiendo mejorar el resultado de las redes en las cuatro áreas antes mencionadas (informar, cambiar, emprender o medir).

Si te interesa participar, descárgate la ficha para los casos interesantes en alguna de las cuatro áreas escogidas (informarcambiaremprender medir) y mándala rellena a: comunicacion2012@conama.org. El grupo de trabajo hará una selección de todos los ejemplos enviados, incluyendo los mejores en el informe final que se presentará en noviembre e invitando a algunas de las personas que haya detrás de cada caso para que expongan su experiencia en el próximo Conama 2012. 

Fotografía: Presentación de las conclusiones de Natured en el pasado CONAMA 10 (@txemacg en Un Cuarto de Ambiente)
 

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